*La mitad de la población esta imposibilitada para cubrir sus necesidades básicas
* El número de personas en pobreza patrimonial pasó de 46.1 millones a 50.6 millones
Por: Francisco Medina
La pobreza en México aumentó en el gobierno calderonista.
Con un ingreso mensual de mil 900 pesos en el área urbana y de mil 282 pesos en la rural, la mitad de la población esta imposibilitada para cubrir sus necesidades básicas (educación, salud, alimentación, transporte). El número de personas en pobreza patrimonial pasó de 46.1 millones a 50.6 millones entre 2006 y 2009 reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Del análisis realizado con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), destaca que si bien la pobreza había reportado una tendencia decreciente entre 1992 y 2006, al pasar de 53.1 por ciento a 42.6 por ciento de personas en pobreza patrimonial, para 2009 el porcentaje subió a 47.4.
Aunque los programas sociales han sido un paliativo y han servido para mejorar el acceso a algunos servicios, resultan insuficientes para aumentar los ingresos de los mexicanos y que puedan tener los satisfactores mínimos.
Destaca la situación en las zonas rurales (poblaciones con menos de 15 mil habitantes), donde 60.8 por ciento de los individuos se encontraba en pobreza patrimonial. En las áreas urbanas esta situación afectaba a 39.8 por ciento de los habitantes.
Como explicación de estos indicadores, el Coneval planteó que “reflejan el inicio de la situación económica adversa a nivel internacional y nacional”, aunque también reconoce que la superación de la pobreza pasa por “dirigir la atención a los aspectos estructurales que la originan, a la vez que se otorga prioridad a las condiciones de vida de los grupos de población más vulnerables ante el impacto negativo de los cambios en el entorno económico”.
El reporte difundido señala que,19.5 millones de los mexicanos (18.2 por ciento) eran pobres alimentarios. Ingresos mensuales per capita menores a 949 pesos en el área urbana y de 707 pesos en la rural, les impidió adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si destinaran todos los ingresos a ese fin.
De estas personas, 7.2 millones estaban en zonas urbanas y 12.2 millones en las rurales. En estas últimas la pobreza alimentaria afectaba a 31.8 por ciento de sus habitantes.
La desigualdad en el salario también aumentó en los pasados dos años. Mientras en 2006 el 10 por ciento de las personas con menores ingresos concentraron 1.6 por ciento de los ingresos corrientes totales, para el 2009 el porcentaje se ubicó en 1.4 por ciento.
En tanto, el 10 por ciento de las personas con mayores ingresos del país se mantuvo con 39.3 por ciento de los ingresos totales corrientes.
Al analizar la situación de la pobreza de patrimonio en el periodo de 1992 a 2009, el reporte de Coneval indica que si bien el porcentaje disminuyó de 53.1 a 47.4 por ciento por el crecimiento poblacional, el número de personas se incrementó de 46.1 a 50.6 millones. Algo similar ocurrió con la pobreza alimentaria que en el mismo lapso pasó de 18.6 millones a 19.5 millones de personas.
Advierte que como consecuencia de la crisis económica global imperante y del alza de la vida, la pobreza que hoy existe en México será mayor cuando concluya el 2009, afirma un estudio del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al agregar que el presupuesto que se apruebe en México de ingresos y egresos para el próximo año debe servir en primer lugar para fortalecer la red de protección social.
CONEVAL llama a otorgar al pueblo el acceso universal a la salud, así como apoyar los programas del denominado plan de oportunidades, además del necesario apoyo al problema alimentario y de empleos temporales.
Esa entidad recordó que la medición en la encuesta nacional sobre el ingreso de la ciudadanía arrojó que entre el 2006 y 2008 el ejército de necesitados ascendió en el país en casi seis millones de personas.
Agregó que ese cálculo se realiza de manera bianual, pero que en el 2009 la pobreza en México debe ser superior, pues la actual crisis económica comenzó a tener su primera aparición ya desde el 2008.
En un llamamiento al Poder Legislativo del país, CONEVAL señala que en la aprobación del presupuesto anual, en debate en estos días, diputados y senadores deben ofrecer prioridad a las medidas de protección social.
Añade que el valor de la canasta básica no deja de subir, mientras que el impacto por el aumento de los efectos de la actual depresión sigue gravitando para los sectores de más bajos ingresos.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario