Por: Edmundo Olivares Alcalá
En México se tiene una historia donde las actividades improductivas y de especulación establecen las condiciones generales de la economía nacional. Las directamente productivas son las menos.
Leonel Corona Treviño, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que entre los criterios de políticas para la innovación en el país está la disminución de actividades improductivas y de espacios de especulación, así como el establecimiento de procesos de trabajo y relación salarial en función del rendimiento.
Asimismo hacer uso productivo de los conocimientos, renovar la infraestructura y desarrollar capacidades en áreas como la electrónica, microelectrónica, nanotecnología y telecomunicaciones.
Hasta ahora, “no se ha encontrado la forma de crear más riqueza, aunque la población aumenta año con año; tampoco se generan empleos, situación que enfrentan, sobre todo, los jóvenes”.
Corona Treviño aclaró que el uso del conocimiento de forma productiva es un “cuello de botella”; se requieren innovaciones en la interacción del trabajo científico. Además, expuso, para que la revolución científico-tecnológica se difunda, es necesario incrementar el rendimiento en ese campo.
También, generar el concepto de innovación para la sociedad del conocimiento, que vaya más allá de un tema económico, y que abarque lo social, político, cultural, institucional e, incluso, personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario