miércoles, 18 de noviembre de 2009

De 2 a 3 años la recuperación en México, considera Felipe González

El ex presidente español invitó a los empresarios mexicanos a hacer un esfuerzo de inversión e innovación, con lo cual apuesten por el país y asuman el riesgo. De igual forma, dijo, deben conformar un gran pacto nacional con visión de futuro, donde cada actor asuma los costos políticos que sean necesarios.

El ex presidente de España, Felipe González, afirmó que México le tomará de 2 a 3 años para recuperarse del fuerte impacto que sufrió a consecuencia de la crisis económica mundial, y si bien en 2010 podría tener un crecimiento de 2.0 por ciento, debe recuperarse de la fuerte recaída que tendrá en 2009, la cual se estima será de 8.0 por ciento.

En conferencia magistral en Expo Management 2009, realizada en la Ciudad de México, el ex mandatario invitó a los empresarios mexicanos a que hagan un esfuerzo de inversión e innovación, con lo cual apuesten por el país y asuman el riesgo, de igual forma deben conformar un gran pacto o acuerdo nacional con visión de futuro donde cada actor asuma los costos políticos que sean necesarios.

Dijo que México debe comenzar a pensar en las necesidades del futuro de la generación del Bicentenario, con lo cual ya no debe voltear a las discusiones de hace 10 o 20 años, se prepare a la población y se aproveche el bono demográfico.

Felipe González recordó que a principios de este año fue invitado por el Senado de la República a un foro para discutir cómo podría salir México de la crisis económica; sin embargo, dado que hubo elecciones en julio pasado no se tomaron las decisiones adecuadas, pues los políticos consideraron que les restaría votos.

En su opinión, dijo que a México no le hubiera afectado tanto la recensión económica si estuviera más integrado a América Latina y redujera su dependencia del mercado de Estados Unidos, ante ello recomendó invertir en infraestructura, en cooperación con más países de la región para el desarrollo de carreteras, explotación en conjunto de recursos naturales y homologación de reglas comerciales.

Advirtió que comparativamente con Asia, América Latina ha desarrollado apenas 20 por ciento de su infraestructura y advirtió que será mediante la colaboración del sector público y privado la forma en que la región avanzará en este tema, pero mayoritariamente el capital será de origen privado.

El político consideró que la ola democrática acontecida en los últimos años en América Latina no ha ido acompañada de una profunda reforma del Estado, la cual debe de poner reglas claras para garantizar la inversión y el empleo, invertir en el desarrollo de capital humano, así como ser un ente regulador del mercado.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario