Por: Francisco Medina
México aumentará sus importaciones de maíz en unos dos millones de toneladas en el ciclo de la cosecha 2009/10 debido a la sequía, dijo la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.
México sufre la temporada más seca en 68 años que ha causado en el campo daños en cultivos y ganado y forzado al gobierno a frenar el flujo de agua hacia la populosa capital del país.
La producción de maíz en el ciclo 2009/10 podría caer entre 21 y 22 millones de toneladas por la sequía, comparado con los 24 millones de toneladas del ciclo anterior, dijo el secretario general de la confederación, Carlos Salazar.
Las importaciones de maíz en el mismo ciclo subirían a 12 millones de toneladas frente a unos 10 millones de toneladas del ciclo 2008/09, dijo.
"Vamos a aumentar la importación aproximadamente en dos millones de toneladas", señaló.
Salazar agregó que los productores planean incrementar la producción del ciclo 2010/11 a entre 25 y 26 millones de toneladas de maíz.
La mayor parte de la cosecha mexicana es de maíz blanco, principalmente para consumo humano. El excedente se utiliza junto con importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos para alimento animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario