viernes, 20 de noviembre de 2009

México y Canadá van contra EU en OMC

Por: Francisco Medina

México y Canadá pondrán a Estados Unidos en la silla de los acusados, su otro socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que la mayor instancia en materia comercial, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio resuelva si el sistema de etiquetado que lleva es compatible con las reglas internacionales.

El OSD establecerá en los próximos días un panel solicitado por México y Canadá para revisar los requisitos del etiquetado estadounidense COOL, que pone en desventaja los productos de estas naciones con los locales en la Unión Americana.

Estos productos son cárnicos, frutas, vegetales (frescos y congelados) y algunos pescados. En algunos de ellos México está entre los 10 principales proveedores de Estados Unidos.

El etiquetado COOL establece que un producto tendrá esta marca en el mercado estadounidense, siempre y cuando todas las actividades implicadas en su producción se hayan realizado en esa nación.

Si el producto agropecuario pertenece a otras naciones de América del Norte deberán indicar en su etiqueta el país de origen en el que se llevó a cabo cada una de las etapas de su producción.

"Los requisitos de etiquetado podrían afectar a los exportadores mexicanos de productos agropecuarios a Estados Unidos. En particular, tendrán un mayor impacto en aquellos productos cuyo procesamiento se lleva a cabo en dos o más países, tales como ciertos productos cárnicos", dijo la consultoría IQOM.

El OSD determinará en el panel si las reglas de etiquetado son compatibles con las obligaciones adquiridas por Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

México firmó junto con Estados Unidos y Canadá el TLCAN en 1994 para fortalecer las relaciones comerciales entre los tres países y poner en el primer plano, a nivel mundial, a la región de América del Norte.

Algunos sectores de exportación mexicano se han beneficiado del pacto y alcanzado los primeros lugares de proveeduría. Es el caso de las carnes bovina, de cerdo y de pollo, quienes actualmente se sitúan en los sitios 3, 7 y 6 de importaciones estadounidenses.

Pero son algunas hortalizas y vegetales quienes tienen una mejor participación, como los tomates, cebollas, ajos, chalotes, puerros y coles; ocupan el primer lugar de proveeduría a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario