Por: Francisco Medina
Con el propósito de cubrir la demanda de energéticos en el mercado nacional, durante septiembre del año en curso Petróleos Mexicanos elaboró 45 mil barriles de productos petrolíferos, más que el mes anterior, al alcanzar una producción promedio de casi un millón 548 mil barriles diarios en sus centros industriales. Esta cantidad también es nueve por ciento superior a la obtenida en septiembre del año pasado.
En base a los Indicadores Petroleros, en los primeros nueve meses del año Petróleos Mexicanos, a través de Pemex Refinación, elaboró en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación un volumen promedio diario de casi un millón 517 mil barriles de productos petrolíferos, tales como gas licuado, gasolinas, diesel, querosenos, combustóleo y otros destilados.
En ese lapso la producción de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium se ubicó en un promedio diario mayor a los 475 mil barriles. En el mes de septiembre se elaboraron 15 mil barriles más que en agosto pasado, y 37 mil más que en el mismo mes de 2008.
La producción de diesel se situó en alrededor de 337 mil barriles diarios. En septiembre la elaboración de este refinado se ubicó en más de 335 mil barriles diarios, lo que representó un incremento de 12 mil barriles con respecto a agosto de este año.
Respecto al gas licuado, los centros industriales de Pemex Gas y Petroquímica Básica y de Pemex Refinación obtuvieron un promedio diario de más de 208 mil barriles de este combustible, cantidad similar a la observada en los primeros nueve meses del año pasado.
La elaboración de querosenos en el sistema nacional de refinación, que incluye a la turbosina –combustible para aviación- fue de 56 mil barriles al día, y la de combustóleo se ubicó en 306 mil barriles diarios.
Asimismo Pemex Refinación elaboró también en sus centros industriales 134 mil barriles diarios de otros petrolíferos como asfaltos, lubricantes, parafinas, grasas, combustible industrial y coque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario