jueves, 5 de noviembre de 2009

Walmart ve signos de recuperación en el consumo

IVA de 16% no inhibirá las inversiones, dice directivo

Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo ydirector general de Walmart de México, dijo que la compañía empezó a ver signos alentadores de recuperación en el consumo en sus diversos formatos de negocio.
“Empezamos a ver algunos síntomas muy positivos, en la parte del consumo… el comportamiento en nuestros restaurantes, en nuestras tiendas de ropa, de algunos departamentos que empiezan a ser muy alentadores” expresó el directivo durante un evento de Fundación Walmart.
Al ser cuestionado sobre el incremento en la tasa del IVA, que pasará de 15% a 16% en 2010 y el tema de consolidación fiscal, Solórzano dijo que la empresa tiene una visión de largo plazo en el país, y que eso no inhibirá sus inversiones el próximo año.
Prevén ligero crecimiento
En los tres últimos meses del año “va a haber una ligera recuperación, que en el mejor de los casos será similar al año pasado”, comentó Benjamín Otero, consultor de la firma Marketing Profile.
En opinión del especialista, a pesar de que hay signos positivos en el consumo, no se puede afirmar que sea una recuperación fuerte, porque no hay señal que propicie un mayor gasto de las familias.
Las empresas se mantienen cautelosas en su nivel de inversión, las noticias fiscales no son alentadoras y el desempleo sigue en niveles altos, es decir, no hay cambio estructural que permita afirmar que la recuperación sea acelerada, dijo Otero.
Ricardo Aguilar Abe, analista de INVEX Grupo Financiero, dijo que las caídas en el índice de confianza del consumidor se han estabilizado y es probable que se registre un crecimiento positivo a partir de los próximos meses.
“El deterioro en las perspectivas de los hogares fue tan pronunciado a finales de 2008 que éstas deberían mejorar al efectuar una comparación anual”, explicó el analista.
En México, el crecimiento económico dependerá en gran medida del ritmo al que se recupere Estados Unidos y de las medidas emprendidas por el Poder Legislativo para evitar un problema serio en las finanzas públicas, a decir del analista de INVEX.
Walmart gana a informales
En el periodo que va de julio a septiembre de este año, Walmart de México, la cadena minorista más grande del país, dijo que el número de clientes atendidos en sus tiendas registró un incremento a unidades iguales de 5.3%, aunque el monto promedio de compra decreció 0.5%.
Lo anterior, de acuerdo con los analistas financieros, es que la compañía minorista logró incrementar el tráfico de consumidores en sus unidades a pesar de una baja compra por ocasión.
Los analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival) informaron que la evidencia de que Walmart ha ganado terreno de la economía informal en lo que va de 2009 es un punto particularmente alentador (pues normalmente en épocas de recesión económica aumenta la informalidad).
En el mes de octubre Walmart de México inauguró 30 nuevas tiendas Bodega Aurrerá, Walmart, Superama y Suburbia, que generaron más de mil 600 empleos permanentes en 11 estados de México. La inversión en octubre fue superior a 1.2 mil millones de pesos, según informó la compañía en un comunicado.
En opinión de los analistas de Banamex Accival, se prevé que las ventas comparables en el mes de octubre crezcan de 4% a 5% durante, mientras que las ventas totales podrían crecer 10.5%.
En el periodo que va de julio a septiembre de este año, la cadena minorista obtuvo ingresos 64 mil 336 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 12% comparado contra el mismo periodo del año pasado.
Las ventas a unidades iguales durante el trimestre, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un incremento de 4.7% con respecto a 2008, mientras que el número de clientes atendidos en las tiendas de la cadena registró un incremento a unidades iguales de 5.3%, y el monto promedio de compra decreció 0.5% respecto al año anterior. México, D.F.

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