Por. Francisco Medina
La economía mexicana crecerá un 2.9 por ciento en el 2010, una variación casi similar a la proyección anterior del 2.8 por ciento, estimaron analistas privados consultados por el Banco de México.
Para este año los analistas esperan una contracción del 7.2 por ciento, similar al estimado previo, pero superior a la caída del 6.8 por ciento calculada por el gobierno, en lo que sería el peor descenso desde la década de 1930.
Para la inflación, los especialistas pronostican su mayor nivel en al menos dos años; calculan que cerrará el próximo año en un 4.54 por ciento, frente a un pronóstico previo del 4.28 por ciento.
Los analistas bajaron ligeramente sus pronósticos para la cotización del peso mexicano al cierre del año a 13.31 unidades por dólar, de acuerdo con un sondeo mensual del Banco Central divulgado el martes.
En la encuesta anterior, los especialistas pronosticaron un tipo de cambio de 13.37 pesos por dólar al cierre del 2009.
Para el cierre del 2010, los analistas ubicaron al peso en 13.29 por dólar, según la encuesta de octubre sobre Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México.
Con respecto al referencial rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, los consultados esperan una tasa del 4.54% al cierre del 2009, ligeramente mayor con respecto de la encuesta previa.
Para el cierre del 2010, los analistas esperan que la tasa del Cete a 28 días se ubique en el 5.61%.
En la subasta primaria de valores gubernamentales de la semana previa, el rendimiento del Cete a 28 días se ubicó en un 4.52%.
El sondeo del Banco Central fue realizado entre 29 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero, entre el 19 y el 28 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario