Por: Yamel Viloria Tavera
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de presupuesto de egresos del Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural 2010, en dos escenarios: uno por 265 mil 847 millones de pesos, dentro de un escenario adverso, y otro por 271 mil millones 860 millones de pesos considerándose posibilidades de crecimiento el año entrante.
Al reconocer que en el entorno económico en que está envuelto el país pueden actualizar el presupuesto que se otorgó en 2009 de acuerdo a la inflación, que se estima en 4 por ciento, que fue de 235 mil millones 858 mil pesos, para quedar en 265 millones 847 mil pesos.
De esta forma, se rechaza la propuesta que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión a través de la Secretaría de Hacienda de 237 mil millones 847 mil pesos de presupuesto al sector, e incluso se propone que en un escenario más óptimo los integrantes de la instancia legislativa logren un incremento del 10 por ciento para llegar a los 271 mil millones pesos.
El presupuesto aprobado busca combatir la pobreza alimentaria rural, la pérdida de empleos, los bajos ingresos, migración, inseguridad, déficit alto y creciente de nuestra balanza agroalimentaria y el fuerte deterioro de nuestros recursos ambientales, así como para satisfacer el mercado interno con producción nacional.
Para disminuir la dependencia alimentaria del país, se plantea: fortalecer los presupuestos a los programas económicos-productivos, de infraestructura y financieros, que fueron afectados en el proyecto del Ejecutivo en el Presupuesto Rural, resarciendo su valor nominal del presente año y llevándolo a su valor real, considerando un 4 por ciento de inflación y en función de disponibilidad de recursos incrementarlo en un 10 por ciento.
El presidente de la instancia legislativa, Cruz López Aguilar, informó que para elaborar la propuesta se tomo la opinión de organizaciones productoras –campesinas y empresariales- de secretarios de Desarrollo Agropecuario de las diversas entidades federativas, de integrantes de la comisión y de las relacionadas al sector rural (Asuntos Indígenas, Desarrollo Rural, Pesca, Recursos Hidráulicos y Reforma Agraria).
El legislador destacó que se va a crear el Programa Especial de Reservas Estratégicas de Alimentos que será coordinado desde SAGARPA-ASERCA, con la participación de la Secretaría de Economía y de Sedesol, así como de los sistemas producto de las ramas productivas y las principales organizaciones de productores nacionales.
Cuyo objetivo será disminuir la especulación y regular los precios de los alimentos a los consumidores de las grandes metrópolis, las ciudades medias y las localidades rurales y se basará fundamentalmente en las cosechas nacionales y no en la importación.
El decreto del PEF-PEC mandata acelerar el proceso de federalización de los programas públicos que tengan que ver con la producción, industrialización y comercialización de los productos nacionales del campo y se mandatará la federalización de otros programas de SAGARPA y de SEMARNAT.
Asimismo, se pide que se le dé atribuciones y recursos presupuestarios a la H. Cámara de Diputados, para que sea la instancia que realice el seguimiento de los principales programas rurales y de cuenta oportunamente a las Comisiones Legislativas y al Ejecutivo de cualquier desvío en montos, objetivos y tiempos de atención de los programas referidos.
“Para impulsar un mejor ejercicio presupuestal, se propondrá modificar la legislación existente, para incrementar la penalización a los funcionarios públicos que no ejerzan los recursos presupuestales aprobados, oportunamente”, remató el presidente de la instancia legislativa, Cruz López.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario