lunes, 11 de enero de 2010

Crecimiento económico, sólo un efecto estadístico: Invex

La recuperación de México tendrá como principal motor el modesto impulso del sector industrial de Estados Unidos.

El crecimiento de 2.8 por ciento que se espera para la economía de México este año se deberá más a un efecto estadístico que a una recuperación sensible de la actividad productiva, anticipó Invex en un análisis.

“La recuperación (del país) tendrá como principal motor el modesto impulso del sector industrial de Estados Unidos. Por el lado de la demanda interna vemos difícil un importante regreso en el consumo y la inversión, sobre todo por la fuerte caída en el poder adquisitivo, ante los aumentos de precios de inicio de año”, indicó.

En este sentido, la casa de bolsa estimó un avance de 3.50 por ciento en la producción manufacturera nacional, gracias a un avance de más de 20 por ciento en la producción de autos.

“En cuanto a otras industrias, la producción de maquinaria y equipo, así como de insumos para la construcción, podrían crecer a tasas modestas en 2010 y la mayor parte de 2011”, indicó.

Invex indicó que sus analistas se mantienen escépticos respecto al logro de acuerdos de tipo fiscal que garanticen un escenario de mayor estabilidad en los siguientes años, por lo cual considera que el rumbo de los ingresos públicos volverá a ser un factor de preocupación.

Anticipó que México tendrá una tasa desempleo promedio de 5.13 por ciento, en donde la actividad de construcción podría continuar a la baja, sobre todo si una parte importante de la inversión extranjera se destina a otros países de América Latina, como Brasil y Chile.

“Si bien el gobierno efectivamente ejercerá un mayor nivel de gasto, cabe destacar que éste se canalizará principalmente a gasto corriente que, si bien es necesario, no contribuye al crecimiento de la economía en el mediano plazo como ocurre con la inversión en infraestructura”, aseguró Invex.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario