martes, 16 de junio de 2009

Bancomer pide mayor rendición de cuentas a Ejecutivo

Precisa el economista en jefe para Norteamérica que la aplicación del IVA a alimentos y medicinas no tiene caso si no se emplea para apoyar a la población más pobre


Antes de que en México se proyecte una reforma fiscal, es necesario que el Gobierno del presidente Felipe Calderón realice una mayor rendición de cuentas, consideró el economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, Jorge Sicilia.
El directivo dijo que "técnicamente" tiene sentido la aplicación de IVA a las medicinas, si esa recaudación se usa para apoyar a la población más pobre.
En conferencia de prensa, expuso que lo peor que le puede pasar a México es que los precios del petróleo suban y con eso ya no se realice una reforma fiscal, a pesar del boquete fiscal que existe.
Sicilia expuso que los ingresos fiscales como porcentaje del PIB se encuentran a la mitad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también es más reducido a la de países similares como Brasil.
"Es el momento de discutir la necesidad de una reforma fiscal", apuntó.
Sicilia dijo que los fondos petroleros de México se quedaron cortos, por lo que la Secretaría de Hacienda y el Congresos deberían de analizar aumentar su tamaño.
El economista en jefe para Norteamérica de la institución financiera estimó que México se contraerá 6.3% en el año, con lo cual se registrará una pérdida de 600 mil empleos en el año.
Para el 2010, la proyección de crecimiento para la economía mexicana es de 1.7%. México, D.F. José Manuel Arteaga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario