jueves, 18 de junio de 2009

Se reactiva economía, pero sigue crisis: FCH



Inaugura en Chiapas embotelladora con inversión de 200 mdp


México vive ya algunos signos incipientes y alentadores en materia económica; sin embargo, la crisis aún no ha pasado y por eso no nos vamos a confiar, aseguró el presidente Felipe Calderón, de gira por Chiapas.
“Es evidente que ni nos vamos ni nos podemos confiar y que tampoco podemos afirmar que ya todo lo grave pasó”, reconoció.
El mandatario federal inauguró las instalaciones de una embotelladora de refrescos en la cual se invirtieron más de 200 millones de pesos; ahí aprovechó para destacar la importancia de que la iniciativa privada trabaje en coordinación con el gobierno federal para mantener el empleo:
“Es importante que el sector público y el sector privado, especialmente los empresarios mexicanos, enfrentemos juntos, hombro con hombro, esta situación. Queremos básicamente recuperar el crecimiento y defender el empleo de los mexicanos”.
Acompañado por el gobernador Juan Sabines, quien se extendió en su discurso y dio pie a un comentario con un dejo de sarcasmo por parte de Calderón al señalar: “Si me permite la sugerencia, se lo vamos a repartir a nuestros amigos de la prensa para que lo puedan leer con más calmita”, el titular del Ejecutivo subrayó la importancia de mantener las inversiones, justo cuando se vive la crisis más grave tras la Segunda Guerra Mundial.
Calderón dijo que hay dos indicadores que apuntan a una mejora en la economía del país: uno es el consumo de energía eléctrica en mayo, el cual alcanzó la cifra más alta en el histórico de ese mes en años anteriores; ello indica que el ritmo de la actividad económica se va recuperando.
Y el segundo punto es la creación de 17 mil 600 nuevos empleos en la primera quincena de junio, “lo cual es un dato muy alentador dadas las condiciones económicas”.
Estos meses, dijo el mandatario, han sido de prueba para México; “estamos enfrentando diversos retos como país, en materia de seguridad, en materia epidemiológica o en materia económica; cada uno de manera aislada hubieran sido tan contundentes que hubieran puesto en peligro la viabilidad de un país que no tuviera la fortaleza de la sociedad y de las instituciones de México”.
Rechazan optimismo de Gurría
Diputados de oposición rechazaron el optimismo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), José Ángel Gurría, con respecto al impacto de la crisis económica en nuestro país.

Por el PRI, el diputado Joel Ayala consideró que se debe ser “cauto” ante el escenario optimista de la OCDE, por lo que conminó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitir su posición al respecto.
El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel Del Río Virgen (Convergencia) enfatizó que la OCDE ha calculado mal sus perspectivas económicas para México “su pronunciamiento sólo es en términos de buenos deseos”. Aseguró que dichos recursos ahorrados deben ser destinados a las universidades y a las zonas de marginación para paliar la crisis económica.

El panista José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que el informe de la OCDE es clara evidencia de los resultados positivos que ha tenido el gobierno federal mexicano. (Con información de Andrea Merlos y Juan Arvizu) Chiapas de Corzo, Chis. Sergio Javier Jiménez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario