martes, 16 de junio de 2009

Analizan afectados dar oportunidad a Metrofi

Trascendió que en certificados bursátiles evitó acciones legales en su contra.

Acreedores, inversionistas y demás actores involucrados en el destino económico de Metrofinanciera se reunieron este lunes en las oficinas de la sociedad financiera de objeto múltiple, para analizar el plan de reestructura propuesto por la firma.
Aunque oficialmente la sofom regiomontana no reveló los resultados de la Asamblea General, Miguel Ángel Bacquerie Ocampo, analista de Deuda Corporativa de Monex Casa de Bolsa, examinó los posibles efectos de esa reunión.
“Se pudo haber tomado una decisión o se pudieron haber extendido las platicas”, señaló.
La asamblea fue presenciada por empresarios locales y por personas procedentes de la Ciudad de México.
“Es muy difícil la posibilidad de una posible quiebra porque a nadie le conviene. Entonces, lo más seguro es que se llegue a un arreglo donde obviamente los inversionistas van a salir raspados”, comentó Bacquerie Ocampo.
El futuro de la firma permanecería “en el aire”, al enfrentar problemas de deuda y de credibilidad luego de reconocer un desvío por 3 mil 500 millones de pesos.
La Sofom –que promovió el fallido proyecto residencial Valle de Reyes– presentó un plan de reestructura de las deudas quirografarias que ascienden a 4 mil 800 millones de pesos; así como de bonos perpetuos por mil 400 millones de pesos.
El viernes la firma celebró una asamblea en atención a instrumentos bursatilizados en la cual propuso pagar con activo subyacente. Y ayer en la junta de quirografarios plantearía el pagar con flujos de la empresa.
“Está proponiendo que una parte de la deuda se capitalice por acciones, y es una empresa que no es pública y por lo tanto no tendrías liquidez; y el resto se quedaría en deuda. Se divide en dos tranches: una senior y una subordinada, prácticamente es lo que se tiene al día de hoy.
“De nada te serviría aceptar acciones de la empresa que en el corto plazo va a volver a caer en lo mismo. La situación es muy complicada, porque por una parte no es una empresa rentable en la que tú puedas confiar y darle una segundad oportunidad sin tener plan sólido, que eso es lo que se le estaría exigiendo antes de poder aceptar cualquier propuesta”.
Respecto al desvío de recursos en que incurrió Metrofinanciera, Bacquerie señaló: “Obviamente afectaron a muchos, tan conocido fue el caso que están involucrados recursos públicos y ese es el problema”.
Verónica Sandoval. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario