La mitad de los estados en México tiene una participación inferior a 1% en sectores de alta tecnología, reveló el estudio Innovación regional en 15 estados mexicanos, que presentó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El documento detalla que 90% de los flujos de inversión extranjera directa en México están muy concentrados en dos regiones: el Centro y la Frontera Norte.
Al presentar el estudio, José Ángel Gurría secretario general de la OCDE, dijo que hay problemas severos de concentración del ingreso, pero también de alucinamiento de los talentos.
Incluso, dijo, 40% de los investigadores en México se encuentran alrededor del Distrito Federal.
El líder de la OCDE hizo un llamado urgente a que los países inviertan en tecnología e innovación.
Por su parte, el subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte, dijo que el gasto que se tendrá en 2009 para la ciencia y la tecnología asciende a 44 mil millones de pesos.
El reporte difundido ayer por el organismo detalló que el enfoque de competitividad de los estados necesita adaptarse a la economía del conocimiento.
“No todas las regiones de la OCDE pueden ser líderes en tecnología como el Silicon Valley; sin embargo, es cierto que todas las regiones necesitan mejorar su capacidad para adaptar el conocimiento a sus necesidades de innovación”, planteó el documento de la OCDE.
Agregó que las políticas nacionales de México no estimulan lo suficiente la competitividad en todas las regiones.
“Ello debe ser tratado de forma urgente dadas las grandes disparidades interregionales en cuanto a niveles de ingreso y productividad en el país”, agregó el texto.
Consideró que el impulso de clusters y sistemas de innovación regional que realizan los estados podrían ser redirigidos para dar un mayor énfasis en el conocimiento.
Gurría Treviño dijo a los secretarios de Economía de los gobiernos estatales en México que se debe pasar de los “Hecho en México” a “Creado en México”.
“Para ello es necesaria la acción conjunta de topos los niveles de gobierno y del sector privado”, dijo el funcionario internacional.
La OCDE planteó que los estados del país necesitan hacer importantes esfuerzos con el fin de integrar ciencia y tecnología e innovación a sus amplias agendas de desarrollo y competitividad.
Agregó que los datos ilustran que existen diferentes “Méxicos” en términos de niveles de ingreso y productividad.
“La pobreza sigue siendo un problema generalizado en México y un lastre para la competitividad nacional”, remató el organismo internacional.
El estudio de la OCDE agregó que, aunque los niveles de pobreza decrecieron, más de 40 millones de mexicanos, equivalentes a 42% de la población, viven de alguna forma en la pobreza. México, D.F. José Manuel Arteaga (El Universal)
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario