miércoles, 24 de junio de 2009

Fonadin autoriza primer respaldo con garantías a constructora

La beneficiaria será una firma parte del consorcio japonés Sumitomo, que concursa por la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en su segunda sesión ordinaria del año autorizó la primera garantía como parte del Esquema Especial de Garantías para Constructoras Mexicanas.
La beneficiada será una firma que forma parte del consorcio japonés Sumitomo y quienes concursan en el proceso de licitación del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta.
Este programa fue creado desde septiembre del año pasado con la firma de un convenio entre Hacienda, Banobras, SCT, Conagua y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El objetivo es que el Fonadin respalde mediante un esquema de garantías a empresas medianas afiliadas a la CMIC.
Muchas de ellas tienen la experiencia y la capacidad técnica (es requisito demostrarlo) pero no el acceso a financiamiento debido al tamaño de su capital social. Se suma en la actualidad el complicado escenario económico donde la intermediarias financieras limitan su actuación hacia sectores donde perciben menos riesgo.
El presidente de la CMIC, Humberto Armenta, explicó que hoy día para participar en las grandes licitaciones se exige un capital equivalente a 25% del valor de la inversión requerida en el contrato, lo que genera que estos sean ganados por empresas extranjeras, mucho más fuertes financieramente, que terminan por subcontratar a las empresas mexicanas.
"Esto además causa que el grueso del capital, fuera del desarrollo de la propia infraestructura y sus beneficios, no repercuta directamente en las empresas del país", criticó Armenta.
Con este nuevo sistema, el Fonadin otorgará una garantía a favor de las empresas medianas por el equivalente a 18% del valor total de la inversión requerida y la empresa aportará únicamente 7% de valor total de la inversión requerida.
Esto debería permitir que un número considerable de medianas empresas puedan, ahora sí, participar en concursos para los que antes no tenían capacidad financiera ni de endeudamiento y así poder competir en igualdad de condiciones con sus similares de otros países. México, D.F/David Aguilar (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario