Para el ejercicio fiscal 2010, Hacienda dejará de recaudar 502 mil 533 millones de pesos, es decir, 3.98 por ciento del PIB
Al cierre del presente año, el total de la pérdida recaudatoria estimada en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2009 sumará 465 mil millones de pesos, cifra que representará 3.87 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia responsable de las finanzas públicas del país explicó que los gastos fiscales reportados se concentrarán principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual representará 43.8 por ciento del total del faltante.
En segundo lugar, los gastos se concentran en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuya pérdida recaudatoria equivale a 34.1 por ciento, mientras que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) significó un faltante de 18.34 por ciento del total.
Por otra parte, los estímulos fiscales y los impuestos especiales representaron 2.1 y 1.6 por ciento respectivamente de la pérdida estimada.
Hacienda explicó que la cantidad es menor a la reportada el año pasado por los diversos ajustes realizados a la metodología de estimación de algunos gastos fiscales y la disminución de las estimaciones de otros.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se establece la obligación para la Secretaría de Hacienda de publicar el cálculo antes del 30 de junio de 2009.
El reporte detalló que en 2009, debido a los precios actuales y futuros de los combustibles, se estima que el subsidio otorgado a través del mecanismo del IEPS negativo en los precios de gasolinas y diésel será de 0.05 por ciento del PIB.
Lo anterior significa una disminución en el monto total reportado de gastos fiscales de impuestos especiales, así como en el monto total del presupuesto, pues para 2008, la estimación del gasto fiscal por concepto de IEPS por enajenación de los combustibles fue de 1.88 por ciento del PIB.
Finalmente se estimó que para el ejercicio fiscal 2010, Hacienda dejará de recaudar 502 mil 533 millones de pesos, es decir, 3.98 por ciento del PIB; el ISR representará 42.4 por ciento de los gastos, seguida del IVA, con 33.2; IETU, 16.5 por ciento; impuestos especiales, 6.7 por ciento y estímulos fiscales 1.2 por ciento.
Alberto Verdusco/México, D.F. (Milenio)
martes, 30 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario