La disminución en el consumo de turbosina, por la contigencia sanitaria de la epidemia de influenza A/H1N1, ha afectado sustancialmente las finanzas del organismo aeroportuario.
Aeroméxico y Mexicana requieren financiamientos de aproximadamente 800 millones de pesos para solventar sus adeudos de combustible, los cuales corresponden a un mes de consumo de turbosina.
El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López-Meyer, informó que los trámites para acceder a los créditos ya están en proceso, y que sólo se está definiendo cuáles serán las garantías que cada empresa dejará en depósito por las extensiones de pago.
En entrevista, el directivo comentó que los financiamientos provendrán de una línea de crédito de mil 700 millones de pesos que otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a las aerolíneas y que se canalizará a través de ASA.
Añadió que mensualmente el consumo de combustible de una aerolínea como Aeroméxico o Mexicana es de alrededor de 400 millones de pesos, por lo cual el crédito de ambas rondaría los 800 millones de pesos.
“Esto nos permite extender de 54 a 84 días el pago de combustible a las líneas aéreas y con este dinero nosotros pagarle a Pemex, de modo que las empresas puedan financiar temporalmente otros gastos operativos”, explicó el directivo.
No obstante, reconoció que no todas las aerolíneas van a tener la posibilidad de acceder a los créditos, puesto que se van a exigir garantías para ser otorgados.
“Aviacsa, por ejemplo, está en un esquema diferente, por lo cual no podrá pedir una extensión del pago porque ya no tiene crédito”, detalló.
Las garantías que se exigen para otorgar los créditos son de tipo bancario, bienes inmuebles, aviones, entre otros.
“En nuestro caso esperamos que nos paguen, porque si no nos pagan vamos a ejecutar las garantías”, advirtió.
López-Meyer señaló que el problema de las aerolíneas es de flujo, pero confió que pasada la temporada de verano comenzarán a recuperarse y podrán saldar los adeudos contraídos con el organismo por concepto de combustible.
Presiones financierasEl titular de ASA, reconoció que el organismo enfrenta presiones financieras que se han visto reflejadas en sus ingresos, como por ejemplo la caída de 43 por ciento en el consumo de combustible que se registró durante la contingencia sanitaria por la influenza.
“ASA vende 10 millones de litros diarios de combustible, en la época de la influenza las ventas cayeron 43 por ciento, y si tomamos en cuenta que alrededor de 90 por ciento de nuestra operación se da a través de la venta de turbosina, pues sí nos afectó mucho”, explicó.
Añadió que debido a que administran una red de 20 aeropuertos, la crisis del sector les ha traído una repercusión doble, puesto que han dejado de percibir por un lado una suma importante por recaudación de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) y por otro la disminución del consumo de combustible.
“Los problemas de ASA está inmersos en la crisis de la aviación. En 12 meses hemos tenido cuatro crisis: el precio del combustible, la devaluación del peso, la desaceleración económica y la epidemia de la influenza”, sostuvo.
López-Meyer aseguró que es necesaria la reestructuración del sector, debido a que actualmente hay una menor demanda de servicios de transporte aéreo, por lo que debe disminuirse la oferta.
Para el directivo, la racionalización de oferta se puede dar con la quiebra de empresas, reducción del tamaño de las aerolíneas, o la fusión.
-ClavesLas deudas•De acuerdo con información de la SCT, las aerolíneas en el país suman adeudos por 3 mil 707 millones de pesos por lo que se les ha calificado de no ser sujetas de obtener crédito
•Tan solo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares adeudan mil 754 millones de pesos por concepto de turbosina, siendo las compañías nacionales quienes concentran la mayor parte de esa suma
•La complicada situación por la que están pasando las aerolíneas ha derivado en pérdidas por 5 mil 700 millones de pesos en 2007, mientras que el año pasado se ubicaron en 9 mil 100 millones
Mario Maldonado/México, D.F. (Milenio)
lunes, 29 de junio de 2009
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