viernes, 19 de junio de 2009

Geusa invierte 600 mdp en Jalisco

El presidente de la embotelladora, Juan Gallardo, afirma que el mercado de refrescos, tras caer 3 por ciento, ya se recuperó.

Un día después de que el Grupo de Embotelladoras Unidas (Geusa) anunció una inversión por mil millones de pesos para una planta embotelladora en Chiapas, el presidente de esta compañía, Juan Gallardo Thurlow, informó de la inyección de casi 200 millones de pesos (mdp) para la reconversión de un centro de distribución en Puerto Vallarta a centro de producción de agua embotellada, y afirmó que este año se completa una aportación de cerca de 400 mdp en la planta que se inauguró a finales del año pasado en Lagos de Moreno.
“En Puerto Vallarta teníamos un centro de distribución y lo estamos convirtiendo en planta” para embotellar agua Santorini, invirtiendo 200 mdp y generándose casi 80 empleos nuevos, indicó ayer el empresario de visita en Guadalajara.
Explicó que Geusa ya tenía presencia en esa zona costera, pero como “los volúmenes han ido creciendo”, las distancias de distribución “se vuelven muy pesadas” de manera que para aprovechar el crecimiento que está teniendo la zona costera de Nayarit, se optó por crear en Puerto Vallarta una planta embotelladora.
Calculó que esta línea de producción comenzará a operar dentro de cuatro o cinco semanas, “a finales de julio debe estar arrancando”.
“También tenemos una planta muy importante en Lagos de Moreno”, que fue inaugurada en agosto del año pasado con una inversión en ese momento de 130 mdp. Pero ayer Gallardo Thurlow dijo que esa fábrica “fue mucho más importante” que la de Puerto Vallarta porque se creó una planta nueva y se instalaron también novedosas rutas de distribución, de manera que la inyección de capital hasta ahora ha sido de “400 mdp, aproximadamente […] lo considero una inversión del año [2009] porque son nuevas rutas y ampliaciones”, para surtir a Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.
Dijo que las inversiones en Chiapas y las dos en Jalisco son los proyectos de Geusa en 2009, aunque hay algunos planes “en el tintero” que no expuso.
Agregó que “acabamos de terminar una inversión muy importante” en la planta de Ixtlahuacán de los Membrillos, que es la más grande en Jalisco y una de las más importantes de Geusa en el país, para instalar una cuarta línea de producción, pero no calculó el monto.
Sobre el mercado de los refrescos en México, el segundo consumidor mundial, dijo que tuvo una contracción de entre 2 y 3 por ciento como consecuencia de la crisis económica, “sin embargo, ya en mayo y junio se está viendo claramente una recuperación y estamos con volúmenes muy parecidos a los del año pasado”.
Agregó que la nueva planta en Chiapas, donde se pueden producir hasta 80 mil botellas por hora, permitirá aumentar la producción de todas las líneas de Geusa entre 10 y 15 por ciento. Esta corporación, socia de Pepsico, elabora en México unas 650 millones de cajas de bebidas al año.
Jesús Estrada Cortes. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario