La vocera de la Consar, Vanessa Rubio, dijo que en el caso del retiro por matrimonio, con la nueva ley "se cancela el descuento de semanas de cotización", por lo cual aquellos trabajadores que utilicen este beneficio no tendrán que reponer ese tiempo.
Los trabajadores que realicen retiros de su Afore por matrimonio ya no tendrán que reponer en tiempo laboral el equivalente a los recursos dispuestos, debido a que las recientes reformas a la Ley del Seguro Social eliminan el descuento de semanas de cotización por este motivo.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al mes sólo se realizan alrededor de cinco mil retiros de dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por casamiento.
Los trabajadores afiliados a una Afore tienen derecho a hacer dos tipos de retiros parciales de sus ahorros para el retiro: uno por desempleo, el cual se elevó también como parte de dichas reformas; y el segundo, por matrimonio.
Antes de las reformas aprobadas en mayo de 2009, el trabajador que disponía de sus recursos para la pensión por algunas de estas causas se le descontaban semanas de cotización, que tenía que reponer en tiempo laboral para poderse pensionar.
La vocera de la Consar, Vanessa Rubio, dijo que en el caso del retiro por matrimonio, con la nueva ley "se cancela el descuento de semanas de cotización", por lo cual aquellos trabajadores que utilicen este beneficio no tendrán que reponer ese tiempo.
Explicó que los recursos para este rubro provienen de la cuota social que aporta el gobierno federal para el retiro, a la cual se autorizó un incremento para los trabajadores que ganan hasta 15 salarios mínimos vigentes del Distrito Federal, lo que compensaría los retiros que realicen los empleados.
"Esta medida tiene retroactividad desde el inicio del sistema, en 1997, es decir cualquier persona que haya utilizado su retiro por matrimonio puede solicitar que se le reintegren sus semanas de cotización", resaltó la funcionaria.
Los trabajadores pueden retirar 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de celebración del matrimonio. A través de su página de Internet, la Consar precisa que los requisitos para hacer uso de los recursos de su Afore por casamiento son: que el matrimonio se haya celebrado a partir del 1 de julio de 1997, año en el que arrancó el actual sistema de pensiones.
Asimismo, el trabajador deberá tener 150 semanas de cotizar en el SAR97 a la fecha de celebración del matrimonio y contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS, para lo cual se tendrá que acudir a la Unidad Médica Familiar correspondiente.
Por su parte, el IMSS entregará dicha Resolución en un máximo de dos días hábiles, con la cual se deberá acudir a la Afore a solicitar los recursos; en tanto, la Administradora entregará la cantidad correspondiente en un máximo de cinco días hábiles.
Notimex. México, D.F. (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario