martes, 23 de junio de 2009

Crece 7.0% captación bancaria en abril: Bancomer

Sin embargo esta tasa fue menor a la del mes anterior (10.3 por ciento) y a la registrada en el mismo mes de 2008 (14.8 por ciento)

En abril, la captación de recursos del público por parte de la banca comercial creció 7.0 por ciento en abril, lo que refleja que hay suficiente liquidez en el mercado y que el flujo crediticio continúa apoyando al aparato productivo de México, pese a los signos de recesión.
El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer informó que en el cuarto mes del año “la captación tradicional de la banca creció de 7.0 por ciento real anual”.
Esta tasa fue menor a la del mes anterior (10.3 por ciento) y a la registrada en el mismo mes de 2008 (14.8 por ciento), “su principal fuente de impulso fue su componente de captación a plazo, y el menor dinamismo que ésta registró en abril de 2009 influyó en el menor ritmo de crecimiento de la captación tradicional.
Esto último sucede porque la captación a la vista lleva muchos meses mostrando tasas de crecimiento moderadas”, explicó la institución que comanda Ignacio Deschamps.
No obstante, en el mes que se comenta “la tasa de crecimiento de la captación a plazo fue de 8.6 por ciento, en el mes previo ésta ascendió a 10.3 por ciento, al igual que en el mismo mes de 2008 cuando se elevó a 14.8 por ciento.
La institución de crédito precisa que la tasa de crecimiento del mes de abril, en este tipo de captación bancaria, es la menor que se ha registrado desde octubre de 2007”.
Bancomer señala que en los 18 meses transcurridos de octubre de 2007 a marzo de 2009 la tasa de crecimiento promedio de la captación a plazo observó un avance de 19 por ciento real anual, sin embargo se reconoce que desde finales de 2008 el ritmo de crecimiento de la captación a plazo está disminuyendo.
En cuanto a la captación a la vista, en abril de este año creció 5.5 por ciento real anual. Esta tasa fue menor a la del mes anterior (7.2 por ciento) y a la del mismo mes de 2008 (5.8 por ciento).
La contribución al crecimiento por parte de sus componentes fue: cheques en moneda extranjera, aportó 2.4 puntos porcentuales (pp) de los 5.5 pp mensuales en que creció; cuentas corrientes contribuyó con 2.1 pp; y cheques moneda nacional aportó 1.1 puntos porcentuales.
Fernando Pescador/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario