viernes, 19 de junio de 2009

Urge Banxico reformas estructurales para mejorar economía

El director de Relaciones Externas del Banco de México, Federico Rubli, resaltó que México ha sido de los países más afectados por la crisis internacional, por lo que se "ha insistido en modificar la misma estructura de la economía”.

El director de Relaciones Externas del Banco de México, Federico Rubli, consideró que México necesita reformas estructurales, para mejorar su economía y es urgente avanzar en esa dirección.
Al participar con su ponencia Entorno y expectativas económicas, en el XX Foro Empresarial IMEF 2009, Rubli hizo un llamado para que todos los mexicanos, desde diferentes trincheras, exijan avanzar en la concreción de reformas.
Precisó que se requiere una reforma fiscal profunda para disminuir la vulnerabilidad tan grande que vive México, por tener una fuente de ingresos que es la petrolera, ya que más de 40 por ciento de los recursos provienen de ese sector.
Además, comentó que la reforma laboral es también urgente, sobre todo porque la ley laboral es obsoleta y anacrónica cuando lo que se necesita es tener mayor flexibilidad en el mercado laboral.
Asimismo, hay otras reformas como las pensiones públicas, comentó el directivo del Banxico, y añadió que México necesita también avanzar en la competitividad que va aunada a la productividad para fortalecer al sector privado.
Resaltó que México ha sido de los países más afectados por la crisis internacional, por lo que el Banxico "ha insistido en modificar la misma estructura de la economía porque es donde están los defectos que impiden un ajuste rápido, una recuperación rápida".
Reiteró la necesidad de avanzar en cambios estructurales para crear los incentivos correctos que favorezcan al sector privado que es el generador de riqueza en el país, sobre todo, mejorarlo en competitividad.
Con respecto al mercado cambiario, dijo que en 2008 hasta octubre la crisis internacional no se había manifestado, al menos en la parte financiera de una manera severa, pero en ese mismo mes el dólar subió a 13, 13.50 y hasta 14 pesos.
Esta situación, añadió, propició que la Comisión de Cambios, que es la que toma las decisiones en materia cambiaria en México, tomara una serie de medidas para evitar la volatilidad e incertidumbre.
Sobre la proyección de Banxico en el precio del dólar para 2009, aclaró que en este sentido no pueden hacer ningún pronóstico porque México está en un sistema de libre flotación.
Destacó que desde hace 15 años el Banco de México no hace pronósticos del tipo de cambio, pero lo que busca es que exista un entorno de mayor estabilidad, para evitar la volatilidad e incertidumbre en el mercado cambiario.
Notimex. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario