jueves, 18 de junio de 2009

Caída en manufacturas supera a la de 1995

La estrecha relación con la economía de EU provocó un mayor impacto en la industria nacional por la baja en exportaciones

La industria manufacturera del país registró en abril de este año su mayor caída en la historia nacional. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en el cuarto mes de 2009, la producción manufacturera se redujo 18% a tasa anual; superando la máxima baja anual reportada en abril de 1995, que fue de 12.5%.
La presente recesión económica ha tenido su mayor impacto sobre la industria manufacturera mexicana, debido al estrecho vínculo que ésta tiene con el ciclo industrial estadounidense, origen de la actual desaceleración de la economía global.
De acuerdo con la información de INEG, la actividad industria en el país reportó una caída de 13.2% en abril, cifra muy cercana a la que se reportó durante la crisis de 1995, cuando se contrajo 13.7%.
“La industria manufacturera está cayendo significativamente, y esta tendencia va a continuar, mientras la industria estadounidense no se reactive”, dijo en entrevista telefónica José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Explicó que el descenso reportado este año es mayor que el que ocurrió en 1995, porque “en aquél año Estados Unidos tenía tasas de crecimiento positivas y había más exportaciones desde México hacia esa nación, en tanto que actualmente las importaciones realizadas por ese país han caído”, explicó.
Al respecto, las cifras de producción industrial en EU de mayo, que se informaron el martes, señalan que la desaceleración industrial continuará el mes próximo, pues dicho indicador retrocedió 13.7% anual, de acuerdo con cifras sin ajustar estacionalmente.
Duro golpe a las empresas
Los sectores industriales más afectados en el país por la recesión son los ligados al sector automotriz, ante los paros técnicos realizados, así como en la industria de equipo eléctrico, electrónico, y de maquinaria y equipo.
En abril, los sectores más golpeados fueron los de productos de equipo de transporte, las industrias metálicas básicas, los productores de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
También estuvieron afectados los sectores de productos a base de minerales no metálicos, la industria alimentaria, los productos metálicos, la producción de maquinaria y equipo, la industria química, la producción de equipo de generación eléctrica y la industria del plástico y del hule.
Con ello, el volumen total de producción de la industria nacional registró en abril pasado una caída anual de 13.2%.
De acuerdo con analistas de BBVA Bancomer, la estrecha vinculación de la industria nacional, y en particular de las manufacturas, con la producción estadounidense apunta a que continuarán las caídas en el sector secundario por varios meses más, aunque se espera sea a un menor ritmo.
Los especialistas comentaron que los elevados ritmos de caída de la actividad industrial y la incertidumbre del impacto de la influenza, a partir de mayo, hacen pensar en un crecimiento económico en el segundo trimestre del año no superior al del primero.
En abril, la industria de la construcción cayó 11.3% a tasa anual en abril de 2009. En tanto, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final mostró una disminución de 2.7% anual en el mes en cuestión, debido básicamente a la menor generación de electricidad por parte del sector público.
Por su parte, la minería registró una caída de 0.4% en abril del presente año respecto a la de igual mes del año anterior.
Dicho comportamiento se asoció al retroceso de 1.1% de la producción petrolera, por la menor extracción de petróleo crudo, y al aumento anual de 3.4% de la no petrolera.
Ayer, en un comunicado, la Concamin consideró que lo peor de la crisis económica en el país no ha pasado como se ha comentado, lo que se refleja en la fuerte contracción de la actividad industrial de abril. México, D.F. Ixel Yutzil (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario