Conveniente aclarar sí esta fusión representaría, “hacer una o crear el consorcio que controle ambas”, pues se corre el riesgo de perder alguna de las dos marcas, hoy bien posicionadas a nivel mundial.
El secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Estabros, aseguró que los rumores para la fusión de Aeromexico y Mexicana son cada vez más fuertes, aunque se desconoce el plan de trabajo que emprenderían las aerolíneas y sobre todo los beneficios que esto tendría para el mercado doméstico.
A cuatro años de la disolución de Cintra, una contralora que operaba a las dos líneas aéreas, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) manifestó que la unión procedería dada la poca demanda de pasaje que prevalece en el territorio nacional, lo cual provocaría quedarnos sin aerolíneas troncales, señaló.
El también piloto aviador habló sobre la conveniencia de aclarar sí esta fusión representaría, “hacer una o crear el consorcio que controle ambas”, pues en caso contrario se corre el riesgo de perder alguna de las dos marcas que hoy se encuentran bien posicionadas a nivel mundial.
Juntarlas otra vez significaría perder competitividad con el resto del mundo, y también en lo interno porque “aquí haces chiquitas las aerolíneas troncales”, mientras en países como Francia y Holanda el proyecto fue crear un gran consorcio, acotó en entrevista radiofónica con Carlos González.
El país no se sabe si le irá mejor porque las aerolíneas se junten, añadió, es decir no hay datos adecuados ni estudios que respalden con seriedad un cambio en el sector aeronáutico, manifestó el diputado del PRI.
Recordó que las aerolíneas registran problemas recurrentes por el deficiente sistema aeronáutico interno, pues los aeropuertos en el país elevan los costos de operación a un grado “tremendo”.
Además, las aerolíneas están fuera del alcance del ingreso de los mexicano; ello explica porque sólo vuela el 3.0 ciento de la población nacional, cuando este nivel debería rondar el 50 y 60 por ciento; el avión es un medio de transporte imprescindible para México por su tamaño y orografía.
Finalmente, el exdirigente de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores (ASPA) dijo que en el mercado nacional, las aerolíneas no piensan en las condiciones de los usuarios, y un ejemplo claro de esto, son las elevadas tarifas que prevalecen, agregó el legislador.
Redacción. México, D.F. (Milenio)
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