miércoles, 24 de junio de 2009

Se deteriora la previsión fiscal de México: Fitch

Considera que la perspectiva macroeconómica del país se ve débil
Prevé una contracción de 5.5% en el PIB para 2009

De acuerdo a un reporte dado a conocer este miércoles de la correduría Fitch Ratings, la perspectiva macroeconómica de México se ve débil y las crecientes presiones fiscales están pesando bastante en su valor crediticio soberano.
Fitch pronostica una contracción del 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) real del país para el 2009 seguido de una ligera recuperación en el 2010.
la correduría puso una calificación crediticia a México de "BBB-plus" con una perspectiva negativa desde el mes de noviembre del año pasado, reflejando así la vulnerabilidad del país a la recesión global, la baja en los precios de las mercancías y unos flujos internos de capital privado menores.
El país esta entrando en un ambiente económico que esta empeorando, con unas amortizaciones externas y fiscales más débiles, con relación a sus compañeros.
Fitch dijo en el reporte que en el período desde entonces, los aspectos vulnerables en la expectativa económica de México han venido bajo un enfoque más agudo, particularmente con el declive en el gasto de consumo al consumidor en Estados UNidos y otros factores externos.
De acuerdo a Shelly Shetty, director senior en la firma, la recesión estadounidense ha acelerado las cargas económicas mexicanas, resaltadas por el descenso en las exportaciones de productos manufacturados en México, remesas de trabajadores en el extranjero y recepciones por el turismo.
Los precios del petróleo lo más probable es que no tengan una fuerte recuperación el año que viene, en tanto que Fitch anticipa una recuperación global silenciosa. Los beneficios tributarios no petroleros también se verán afectados por la contracción económica este 2009 y una recuperación gradual en el 2010.
Una respuesta fiscal será necesaria el próximo año para contener que ocurra un deterioro mayor.
Fitch Ratings añadió que la dirección de las calificaciones de soberanía de México y la perspectiva dependerán parcialmente de la respuesta en general de la política de las autoridades a las crecientes presiones económicas y fiscales. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario