viernes, 19 de junio de 2009

Banxico baja tasa de referencia a 4.75%


Se trata de una reducción de 50 puntos base; advierte el banco central que la recuperación económica se podría dar hasta el cuarto trimestre de este año, o a principios del 2010


La Junta de Gobierno del Banco de México redujo en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, desde 5.25% que se encontraba a 4.75, informó hoy el Banco Central.
Se trata de la sexta baja consecutiva, que inició el 16 de enero de este año, cuando bajó de 8.25 a 7.75%, pero el banco central advirtió que "el Gobierno considera que su ciclo de relajación está cerca de concluir", luego de que "actuó en forma preventiva en sus decisiones de política monetaria anteriores".
En un comunicado, Banxico precisó que en las últimas semanas ha aumentado la percepción de que la actividad económica en los países industrializados está tocando fondo.
Sin embargo, "se vislumbra que la recuperación económica que pudiese darse hacia el cuarto trimestre de este año, o a principios del 2010, no sea vigorosa ni homogénea entre las distintas regiones".
Advierte que los indicadores económicos "no apuntan todos en una sola dirección", toda vez que en México, la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido severa en parte por las medidas para prevenir el contagio del virus A (H1N1).
La contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido severa. A ello ha contribuido la composición y la orientación de nuestras exportaciones, que han sido particularmente afectadas durante este ciclo, sobre todo las correspondientes a los bienes duraderos y al sector automotriz
En el ámbito internacional, los indicadores correspondientes al sector financiero han mejorado globalmente, la producción industrial continúa mostrando debilidad en Estados Unidos y en la Eurozona, aunque en Japón aparentemente se está recuperando después de una profunda caída.
Algunas economías emergentes, sobre todo en Asia, parecen estar ya en un proceso de recuperación, basada en la fortaleza de su demanda interna.
En su último anuncio de política monetaria, del 15 de mayo, Banxico redujo en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria desde 6% en que se encontraba a 5.25%. México, D.F. Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario