El yacimiento Ku Maloob Zaap entrará en una fase de importante declive en su producción durnate 2010, lo que junto con la caída de Cantarell provocará un agravamiento en las finanzas públicas del país.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa, advirtió que la importante caída que se registrará en la producción del petróleo, provocará un boquete fiscal que podría oscilar entre 500 mil y 600 mil millones de pesos el próximo año.
Detalló que el yacimiento Ku Maloob Zaap entrará en una fase de importante declive en su producción en el 2010, lo que junto con la caída de Cantarell provocará un agravamiento en las finanzas públicas del país, pues eso representa dejar de percibir una importante cantidad de recursos.
El senador sostuvo que esta situación hace previsible, que la recuperación económica de México lleve más tiempo del previsto, y que la caída de la economía sea superior a la proyectada por el gobierno federal.
La “caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre será de 11 por ciento, por lo que tardaremos mucho tiempo en recuperarnos”, anticipó el legislador.
Durante una reunión con priístas Labastida Ochoa comentó que sería un error hablar de una reforma fiscal, en tanto en México no quede resuelto asuntos urgentes como el crecimiento económico y el empleo.
“Llevamos perdidos más de 700 mil empleos de noviembre (2008) a mayo (de esta año) y podrían ser más de un millón al cierre de 2009”, precisó.
El legislador priísta, consideró que la situación no está fuera de control, pero requiere de cambios profundos y no cosméticos.
Alberto Verdusco. México, D.F. (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario