Descarta apoyos para una solución contundente
Tarifas, sujetas a oferta y demanda
Estudian reducir 20% peaje de carreteras
Por Claudia Alcántara / Margarita Solis
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que la fórmula que podrá sacar adelante a la industria aérea comercial del país en estos momentos de crisis, no será el otorgamiento de créditos para el pago del combustible, ni las reducciones en las tarifas aeroportuarias, sino una reestructura integral.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el funcionario señaló que el sector aéreo deberá entrar en una reestructura de fondo para volver a funcionar, por lo que descartó que apoyar a las empresas con financiamientos e intentar aplicar reducciones en impuestos como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), den una solución contundente.
Consideró que los altos costos que han alcanzado los pasajes aéreos se deben a la dinámica propia de la oferta y la demanda, de tal suerte que destinos que captan un menor número de usuarios son los que mantienen tarifas altas.
El funcionario admitió que en estos momentos "tenemos un problema muy serio" en la aviación, el cual es prioritario resolver, ya que debido a las largas distancias que deben recorrerse en el país, es necesario tener conectividad aérea. Sin embargo, señaló que hasta el momento sólo 12 por ciento de los turistas que llegan a los destinos del país lo hace por avión, y el restante 88 por ciento se moviliza vía terrestre.
Elizondo informó que precisamente para incentivar el turismo carretero, la dependencia ha cabildeado con la Secretaría de Hacienda la posibilidad de aplicar una reducción de 20 por ciento en el peaje carretero durante la temporada vacacional de verano.
Dijo que el programa, que sólo aplicaría los 44 días que dura el periodo vacacional, ayudaría a contrarrestar los efectos adversos provocados por la crisis sanitaria. Aún no hay respuesta de Hacienda.
Adeudos de TUA
Mientras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene negociaciones con Aviacsa y con Consocio Aeroméxico por sus respectivos adeudos de TUA, aseguró Héctor Velázquez, director de la terminal.
Explicó que todas las aerolíneas tienen un plazo de reembolso del TUA hasta de 90 días; durante ese periodo pueden ir adelantando pagos de acuerdo a su contrato. Ese plazo no fue respetado por Aviacsa, al acumular 42 millones de pesos por recaudación del impuesto, lo que motivó una demanda del AICM.
Aeroméxico debe 380 millones de pesos por el mismo concepto, pero esta compañía le ha solicitado al AICM que los tome a cuenta de lo que invirtió en la construcción de la Terminal 2. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)
miércoles, 24 de junio de 2009
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