miércoles, 24 de junio de 2009

OCDE prevé desplome de 8% en la economía nacional

En una radiografía sobre México, para el 2009 el consumo privado caerá 6.8%; las exportaciones de bienes y servicios se contraerán 18.4% y las importaciones descenderán 17.5%

La recesión económica agravada por el brote de influenza en el país, ocasionará que la economía de México registre una contracción de 8% en el año, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al presentar el documento "Economic Outlook", el organismo internacional enfatizó que nuestro país entró en recesión desde finales de 2008 y en el primer trimestre de este año el crecimiento se había vuelto "muy negativo" en exportaciones y la demanda interna.
"El brote de la gripe y la continuación de los problemas para los fabricantes de automóviles pueden haber contribuido más a la recesión", expuso el organismo.
El documento difundido este día estima que el PIB a precios de mercado de México registrará una tasa negativa de 8%, cuando en el 2008, México tuvo un crecimiento de 1.4%
La OCDE planteó que el crecimiento se acelerará en el 2010, donde se proyecta que el PIB se ubique en un rango de 2.8%.
El organismo que encabeza José Ángel Gurría Treviño planteó que en el 2009, la inflación se ubicará en un rango de 5.4%.
En una radiografía sobre México, para el 2009, a tasa anual, el consumo privado caerá 6.8%; las exportaciones de bienes y servicios se contraerán 18.4% y las importaciones de bienes y servicios descenderán 17.5%.
La OCDE consideró que la respuesta fiscal a la crisis económica por México pudo haber sido mejor dirigida.
"Mientras que el margen para un mayor estímulo es limitado, México no debe precipitarse en la consolidación fiscal y agravar la recesión innecesariamente. Para evitar reacciones adversas en el mercado para romper la regla de equilibrio presupuestario, una clara estrategia presupuestaria a medio plazo se deben formular y comunicar", expuso el organismo. México, D.F./José Manuel Arteaga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario