La anual se ubicó en 5.74 por ciento desde el 5.98 en que se situaba en mayo. Según el banco central, "las menores tarifas eléctricas y de telefonía, así como en servicios turísticos ayudaron a mitigar el ritmo inflacionario".
La inflación de México medida a tasa anual siguió moderándose en la primera quincena de junio por las bajas en los precios de algunos servicios y alimentos, cumpliendo con los pronósticos del banco central.
El índice de precios al consumidor a tasa anual moderó su incremento a un 5.74 por ciento en la primera mitad de junio, desde el 5.98 por ciento en que estaba hasta mayo, según datos del Banco de México (central) difundidos este miércoles.
Las menores tarifas eléctricas y de telefonía, junto con una moderación en los precios de los servicios turísticos y de algunos alimentos, ayudaron a mitigar el ritmo inflacionario.
Sólo en la primera quincena de junio, el índice de precios subió un 0.13 por ciento, casi en línea con el 0.14 por ciento previsto por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.15 por ciento en los primeros 15 días de junio, según el reporte del banco.
El banco central esperaba una moderación del índice de precios a partir de mayo, y proyecta que la inflación se acerque al 4.0 por ciento a finales de año, como consecuencia también de una severa recesión de la economía.
El Banco de México tiene una meta inflacionaria de mediano plazo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, que espera cumplir a finales de 2010. México, D.F./Reuters (La Jornada)
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario