viernes, 19 de junio de 2009

Afectará a México caída en demanda de autos en EU

Ensambladoras ubicadas en los estados de México, Coahuila, Guanajuato y SLP registrarán una severa contracción en sus plantillas laborales
Así lo indica Angelina Gutiérrez Arriola, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

La caída en la demanda de automóviles que sufrirá Estados Unidos por la crisis en el sector ocasionará que las ensambladoras ubicadas en los estados de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí registren una severa contracción en sus plantillas laborales y reduzcan aún más sus niveles de producción.Angelina Gutiérrez Arriola, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó en un comunicado que la inestabilidad económica en Estados Unidos provocó que General Motors y Chrysler se declararan en quiebra.Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en mayo las ventas del sector mexicano registraron una caída de 37.7 por ciento, la exportación descendió 44.3 y la producción total reportó una contracción de 39.4 por ciento.Además, las cifras acumuladas de enero a mayo tienen un retroceso de 30.6 por ciento en las ventas, 41.5 en la exportación y 41.7 por ciento en la producción total.En mayo las ventas de General Motors, Nissan, Chrysler, Toyota y Honda registraron los mayores retrocesos, al caer 46.3 por ciento, 45.7, 43.5, 41.8 y 43.6 por ciento, respectivamente, según la AMDA y la AMIA.En Estados Unidos, explicó la investigadora, la pérdida de empleos -tomando en cuenta el desempleo indirecto- puede llegar a dos millones, lo que representa 1.5 por ciento del total de fuentes en la industria de ese país.Con la reestructuración de GM, Chrysler y Ford, los trabajadores estadunidenses homologarán sus salarios a la baja; incluso aceptan los paros técnicos para que las fábricas no cierren. Ante este panorama, advirtió, queda en duda la ventaja competitiva de México por sus bajos salarios."Este reajuste agudizará el desempleo a lo largo de toda la cadena de producción, donde se encuentran instalados los proveedores de autopartes o diversos insumos", explicó. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)

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