Alcanzaron los 74 mil 718 millones de dólares, pero aún no alcanzan el nivel con el que finalizaron en 2008
Las reservas internacionales del país repuntaron en la última semana, al aumentar 233 millones de dólares, luego de mantener una tendencia a la baja en lo que va del año, con lo que alcanzaron los 74 mil 718 millones de dólares.
Sin embargo, las divisas aún no alcanzan el nivel con el que finalizaron en 2008 y se ubican en 10 mil 723 millones de dólares por debajo de diciembre del año pasado, cuando cerraron en 85 mil 441 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el alza de la última semana obedeció a una venta de divisas de Pemex al banco central por 500 millones de dólares y a un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 117 millones más.
Ello, a pesar de una compra de divisas del gobierno federal al Banco de México por 84 millones de dólares y a las ventas a la banca por operaciones de mercado por 300 millones, como resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo realizadas en la última semana, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Cabe recordar que las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.
Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, conforman el blindaje financiero del país, ante un mayor deterioro de la recesión mundial.
Por su parte, los activos internacionales netos disminuyeron mil 403 millones de dólares, a 80 mil 951 millones de dólares, de acuerdo con el Estado de Cuenta Semanal del Banxico.
Esta baja obedeció a los retiros realizados por Pemex y la banca de sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banco de México por mil 113 y 485 millones de dólares, respectivamente.
En la semana considerada, la base monetaria aumentó dos mil 481 millones de pesos, alcanzando un saldo de 535 mil 973 millones, lo que significó una variación anual de 18.9 por ciento.
La disminución de los activos internacionales, en combinación con la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 21 mil 520 millones de pesos, durante la semana de referencia.
Finalmente, del 8 al 12 de junio de 2009, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 112 mil 142 millones de pesos, para compensar diversas variaciones con impacto monetario. México, D.F. Notimex (El Universal)
martes, 16 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario