En los mercados donde sólo poseen operaciones móviles, los principales grupos de telecomunicaciones de alcance regional (América Móvil y Telefónica) incluirían ofertas de telefonía fija inalámbrica, sobre todo para competir.
Los llamados servicios convergentes de telefonía fija y móvil serán el principal foco de desarrollo en los próximos cinco años, se estima que esta división de negocio observará una tasa anual de crecimiento de 14.8 por ciento para el período 2009-2014.
De acuerdo con un estudio de Signals Telecom Consulting, el acceso combinado de banda ancha (tanto en DSL como en 3G) y los servicios de voz inalámbricos serán el área de mayor crecimiento en el sector de las telecomunicaciones.
El documento indica que los servicios convergentes de telefonía tendrán su mayor despliegue en el 2012, año en el cual los servicios 3G basados en tecnologías UMTS/HSPA alcanzarán su nivel de maduración, al igual que los servicios de telefonía de acceso inalámbrico por medio de WiMax y WiFi.
El “Análisis de Estrategias de Convergencia Fijo/Móvil en America Latina" indica que las ofertas de acceso a banda ancha, fijo-móvil se vislumbran como un importante dinamizador, fundamentalmente a partir del empaquetamiento de DSL y 3G, que empezaron a realizar los operadores incumbentes fijos en el 2009.
Se estima que mercados como Argentina, Brasil y Chile serán los que tengan las mayores posibilidades para desplegar ofertas FMC. Esto se debe a que al momento Brasil es el mercado con la mayor cantidad de ofertas de voz basadas en redes inalámbricas.
Es muy probable que en los mercados donde sólo poseen operaciones móviles, los principales grupos de telecomunicaciones de alcance regional (América Móvil y Telefónica) incluyan además ofertas de telefonía fija inalámbrica, sobre todo para competir con los incumbentes.
De acuerdo con el documento el crecimiento de la penetración de este servicio observará su punto más álgido en 2012, para después mantenerse constante en los siguientes años.
Susana Mendieta. México, D.F. (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario