jueves, 4 de junio de 2009

Recuperación económica

Se debe trabajar en cómo sustituir la falta de impulso por la caída en la demanda externa
Por Huberto Hernández Haddad (*)

1.- El Banco de México dio a conocer esta semana sus pronósticos sobre la marcha de la economía. En opinión del gobernador del Banco Central, la actual recesión ya está tocando fondo y será en el tercer trimestre de este año cuando se inicie la recuperación económica, la cual tendría una aceleración en el 2010.
2.- Sin embargo, alertó sobre otros posibles problemas como sería la posibilidad de que la deuda soberana de México pierda calificaciones ante las corredurías de riesgo crediticio internacional. Para evitar ese riesgo será necesario aplicar una política de estricto control en el endeudamiento del país. 3.- El acelerado endeudamiento que México ha realizado en los últimos dos años deberá ser materia de análisis por parte del Congreso de la Unión, quien tiene la facultad constitucional (Art. 73, fracción VIII), de autorizar la contratación de la deuda externa con cargo al crédito de la nación. La próxima legislatura federal (LXI) tendrá en este tema un asunto políticamente muy delicado. 4.- También dio a conocer sus perspectivas sobre el tipo de cambio, inflación y tasa de interés. Como una buena noticia, el Banco Central anunció que para el peso lo peor ya quedó atrás. Las empresas mexicanas que padecieron en su contabilidad la inestabilidad cambiaria del peso durante los últimos meses, con importaciones cada vez más caras, pueden comenzar a ver un horizonte de normalidad cambiaria. 5.- Por lo que se refiere a la inflación de precios, la expectativa del Banco Central es poder mantenerla en una tasa de 4% al cierre de este 2009, para buscar situarla en el 2010 en la tasa deseada de 3% anual. 6.- Un tema importante es el de las tasas de interés y de sus niveles a largo plazo solamente hizo saber que las considera demasiado altas y que espera que tiendan a bajar. Cabe recordar que quien fija las tasas es el propio Banco de México en ejercicio de su autonomía constitucional. 7.- Resulta interesante que todas estas expectativas plantean una pronta recuperación económica, pero quienes las hacen también las dejan supeditadas a la realización de una reforma fiscal que aumente la recaudación de impuestos. Ese será un asunto que tocará conocer y debatir a la próxima Legislatura del Congreso de la Unión. 8.- Pero en lo que se puede y debe trabajar sin dilación es en cómo sustituir la falta de impulso por la caída en la demanda externa. Todo el modelo económico orientado a las exportaciones se ha debilitado por la disminución del comercio internacional, a causa de la actual recesión mundial. 9.- Desde ese punto de vista, la necesidad de trabajar por el fortalecimiento del mercado interno se vuelve un imperativo económico. ¿Cómo fortalecer el mercado interno con una asignación eficiente de los recursos económicos nacionales? Esa es una decisión de desarrollo nacional, que en México ha llegado el momento de debatir después de estar postergada por muchos años. 10.- Esta semana se hizo oficial el anuncio de quiebra de General Motors, donde el gobierno de Estados Unidos queda en calidad de dueño de casi el 60% de ese gigante industrial automotriz. Ante una crisis de ese tamaño y profundidad será más rápida la obligada transformación económica para crear nuevas plantas industriales con ahorro ecológico y nuevos combustibles distintos al petróleo. Esas son las fuerzas que cambiarán los mercados como resultado de esta recesión global y México debe prepararse para ser parte y no quedar fuera de ese cambio en la economía industrial. México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario