viernes, 8 de enero de 2010

México se está volviendo un país de media tabla: Gurría


Se requiere un nivel de consenso político que dé los inicios de una agenda mínima nacional, aunque ya hablar de esto se está volviendo cliché, enfatizó el secretario general de la OCDE.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que México se está volviendo un país de media tabla ante la falta de consenso para efectuar una reforma fiscal, la cual, aseveró, es la pata de palo del país.

“Se requiere un nivel de consenso político que dé los inicios de una agenda mínima nacional, aunque ya hablar de esto se está volviendo cliché; nos estamos volviendo un jugador de media tabla y no nos merecemos eso”, enfatizó.

En su participación durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2010 Reactivación Económica, organizado por el ITAM, Gurría afirmó que a México ya se le acabó el tiempo y que la única opción que tiene es obtener recursos mediante mejor recaudación fiscal, pues la riqueza petrolera está en franco declive.

Según sus estimaciones, México tendrá un crecimiento de 3.0 por ciento en 2010 y de 4.0 por ciento en 2011, y que el repunte que tenga la economía de Estados Unidos será el principal impulsor de la economía mexicana.

No obstante, dijo que el desempleo seguirá creciendo en los próximos años y que en todos los países de la OCDE la cifra alcanza 16 millones de personas sin fuente laboral, ante lo cual, detalló que al menos en Estados Unidos, el crecimiento en el desempleo continuará hasta ya muy entrado 2010.

De igual forma, explicó que una de las cicatrices que deja al mundo la crisis económica, es que los países no crecerán con todo el potencial que tienen, consecuencia del encarecimiento y escasez de crédito y el alto índice de desempleo.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario