martes, 1 de diciembre de 2009

Especialistas reprueban políticas fiscales

Califican como un error la política de incrementar la recaudación mediante el pago mayor de quienes más tienen, pues no es deseable empobrecer a quienes generan empleo

El presidente Felipe Calderón sigue en la parte antigua de la política fiscal, afirmó Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernst & Young.

Durante su exposición sobre los tres primeros años de gobierno, el presidente Calderón dijo el domingo que propondrá este año al Congreso una reforma progresiva, que incremente la recaudación y "en la que paguen más, quienes más tienen y pueden".

"Es un error de los últimos seis años que se siga insistiendo en que los que más tienen, más paguen", dijo Bettinger en conferencia de prensa durante el Foro Visión México 2010, organizado por la firma.

El socio de esta consultora argumentó que no es deseable empobrecer a quienes generan empleo, pues son los que tienen más dinero para generar fuentes de trabajo.

"A los que tienen hay que devolverles más, no al contrario", dijo Bettinger.

Durante su exposición, el rector del ITAM, Arturo Fernández, afirmó que el programa fiscal aprobado por el Congreso es "reprobable, desbalanceado y muy deficitario".

Dijo que la brecha entre los ingresos y los gastos del gobierno equivale a 4% del PIB, lo que explica el desbalance de la propuesta.

El rector del ITAM descartó que la crisis económica internacional haya terminado. Las políticas anticíclicas de los gobiernos han incrementado el gasto público y las tasas de interés bancarias son cercanas a cero, lo que representa una amenaza para la recuperación de los mercados.

"Si las tasas se mantienen bajas por mucho tiempo, pueden generar un impacto inflacionario", afirmó Arturo Fernández

"La Banca Internacional no está actualmente capitalizada y el nivel de desempleo desalienta que esta circunstancia se modifique", dijo.

Otros obstáculos para el crecimiento económico es el endeudamiento de las familias, la debilidad de la cartera inmobiliaria no residencial y la contención de la deuda pública con déficit fiscales. Ciudad de México

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