lunes, 14 de diciembre de 2009

El Estado debe garantizar libre desenvolvimiento de las sociedades cooperativas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La actividad cooperativa ha demostrado que es generadora de empleos; asimismo ha expuesto su alto nivel de competitividad y la concepción de solidaridad que forma parte de su filosofía, lo que le ha permitido ser un instrumento eficaz del Producto Interno Bruto (PIB).
La diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez Sánchez, señaló que el Estado debe garantizar el libre desenvolvimiento de las sociedades cooperativas como una forma de organización social, basada en los valores de autoayuda y responsabilidad personal, además de que las mismas alientan el desarrollo económico de la ciudad al estimular inversiones encaminadas a la generación de empleos.
Por ello, la representante popular explicó que para estimular realmente el desarrollo y fomento económico del Distrito Federal, es necesario modificar el marco jurídico actual, con la finalidad de incorporar – en igualdad de circunstancias –los apoyos con los que cuentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para beneficiar y fomentar la creación y apoyo a las actividades que llevan a cabo las sociedades cooperativas.
Es decir, dijo la diputada Téllez Sánchez, contar con financiamiento para el logro de sus objetivos, su promoción, expansión y capacitación, bajo las mismas circunstancias y mecanismos que son implementados para las MIPYMES.
Definió que la sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas, con base en intereses comunes y en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, consumo de bienes y servicios.
En este marco, la diputada precisó que la ALDF debe considerar importante que el Gobierno del Distrito Federal promueva, de manera necesaria, el impulso para que se constituyan sociedades cooperativas en los mismos términos y condiciones en que se apoya a las MIPYMES.
Lo anterior, consideró la legisladora, con el objeto de impulsar la equidad y el empleo, así como apoyar la producción, comercialización, adquisición de bienes y servicios, que puedan constituirse en una palanca más para el desarrollo de la ciudad, y coadyuvar a la recuperación económica del país.
Alicia Téllez consideró que si bien es cierto que existe una Ley de Fomento Cooperativo para el DF, en el análisis realizado, no se encontró un mecanismo o lineamientos normativos, bajo los cuales se regulen – en forma equitativa, solidaria y razonadamente – los beneficios y alcances estructurados y dirigidos a las MIPYMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario