Por:Francisco Medina
Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers México (PWC México), en los últimos 12 meses, un 51% de las compañías instaladas en el país reportó haber sido víctima de algún tipo de fraude
La Encuesta de Delitos Económicos, realizada por PWC, revela que con o sin los efectos de la crisis económica, las empresas mexicanas han sufrido de más fraudes.
Esto ha llevado a que el 67% de los casos tuviera un costo económico de 500,000 dólares en promedio, mientras que el 6% de ellos fue de poco más de 5 millones de dólares y el resto no superó el millón de dólares.
"Prevemos que en los próximos 18 meses, la actividad de fraude se incremente tanto a nivel global como en México", dijo el socio de Asesoría Financiera de PWC México, Luis Vite.
La industria que más fraudes registró fue la de servicios financieros (17%), seguido de las manufacturas (15%) e ingeniería en construcción (8%).
Los fraudes que más se cometieron durante este año fueron la malversación de fondos (71%), fraudes contables (23%) y corrupción y ‘mordidas' (27%), según el estudio.
Las empresas de más de 1,000 empleados fueron las más afectadas con el 58% de los casos, mientras que las compañías de entre 201 a 1,000 trabajadores tuvieron el 25% de los fraudes cometidos.
La Encuesta de Delitos Económicos se realiza cada dos años y en esta edición participaron unas 94 empresas mexicanas.
El estudio de 2007 había arrojado que poco más del 46% de las firmas en México sufrió un fraude, pero esa encuesta tomaba como referencia los últimos 24 meses.
En esta ocasión, se descubrió que el 75% de quienes cometieron fraude fueron trabajadores internos de la empresa, distribuyéndose en 47% empleados, 44% en gerencia media, 3% alta gerencia y 6% otros.
Las acciones que han tomado las empresas muestran que el 81% de ellas destituyeron al personal que cometió el delito y sólo el 50%, recurrieron además a las instancias de justicia.
"El ambiente legal mexicano no necesariamente aporta ejemplos (castigos) para los que realizan fraudes", dijo Vite.
El 52% de las personas que cometen fraude lo hacen por algún incentivo o presión, 31% por oportunidad y 17% por actitud o racionalización.
El incremento en la tasa de algunos impuestos para el 2010 "será una más de las presiones" para cometer este delito, dijo Vite, quien no precisó cuánto podría ser este aumento.
Todo lo anterior, colocó a México en la quinta posición a nivel mundial en el tema de fraude a las empresas, según la encuesta global de PWC, sólo detrás de Canadá, Kenia, Sudáfrica y Rusia, respectivamente.
Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers México (PWC México), en los últimos 12 meses, un 51% de las compañías instaladas en el país reportó haber sido víctima de algún tipo de fraude
La Encuesta de Delitos Económicos, realizada por PWC, revela que con o sin los efectos de la crisis económica, las empresas mexicanas han sufrido de más fraudes.
Esto ha llevado a que el 67% de los casos tuviera un costo económico de 500,000 dólares en promedio, mientras que el 6% de ellos fue de poco más de 5 millones de dólares y el resto no superó el millón de dólares.
"Prevemos que en los próximos 18 meses, la actividad de fraude se incremente tanto a nivel global como en México", dijo el socio de Asesoría Financiera de PWC México, Luis Vite.
La industria que más fraudes registró fue la de servicios financieros (17%), seguido de las manufacturas (15%) e ingeniería en construcción (8%).
Los fraudes que más se cometieron durante este año fueron la malversación de fondos (71%), fraudes contables (23%) y corrupción y ‘mordidas' (27%), según el estudio.
Las empresas de más de 1,000 empleados fueron las más afectadas con el 58% de los casos, mientras que las compañías de entre 201 a 1,000 trabajadores tuvieron el 25% de los fraudes cometidos.
La Encuesta de Delitos Económicos se realiza cada dos años y en esta edición participaron unas 94 empresas mexicanas.
El estudio de 2007 había arrojado que poco más del 46% de las firmas en México sufrió un fraude, pero esa encuesta tomaba como referencia los últimos 24 meses.
En esta ocasión, se descubrió que el 75% de quienes cometieron fraude fueron trabajadores internos de la empresa, distribuyéndose en 47% empleados, 44% en gerencia media, 3% alta gerencia y 6% otros.
Las acciones que han tomado las empresas muestran que el 81% de ellas destituyeron al personal que cometió el delito y sólo el 50%, recurrieron además a las instancias de justicia.
"El ambiente legal mexicano no necesariamente aporta ejemplos (castigos) para los que realizan fraudes", dijo Vite.
El 52% de las personas que cometen fraude lo hacen por algún incentivo o presión, 31% por oportunidad y 17% por actitud o racionalización.
El incremento en la tasa de algunos impuestos para el 2010 "será una más de las presiones" para cometer este delito, dijo Vite, quien no precisó cuánto podría ser este aumento.
Todo lo anterior, colocó a México en la quinta posición a nivel mundial en el tema de fraude a las empresas, según la encuesta global de PWC, sólo detrás de Canadá, Kenia, Sudáfrica y Rusia, respectivamente.
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