jueves, 10 de diciembre de 2009

Aumenta 48% la pobreza en México

En el primer semestre de 2009, se registran 1.5 millones de personas más en esa condición, dice Heriberto Félix
El titular de la Sedesol asegura que una crisis económica como la actual erosiona el ingreso de las familias

La pobreza en México subió del 47 al 48 por ciento en el primer semestre de 2009 al aumentar en términos absolutos en 1.5 millones de personas más que la padecen, reveló hoy el nuevo secretario (ministro) de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

En entrevista con el noticiero Primero Noticias de Televisa, Félix Guerra destacó que sin embargo este aumento, basado aún en datos preliminares, es cada vez más lento.

"Tenemos una proyección en los dos primeros trimestres (de 2009) que se vino al alza, pero en el tercer trimestre ya se está estabilizando. Esperemos que se estabilice también en el cuarto", sostuvo.

Además el nuevo ministro Félix Guerra, designado ayer por el presidente Felipe Calderón en sustitución de Ernesto Cordero, confió en que el presupuesto para combatir la pobreza para 2010, de unos 80 mil millones de pesos (6.153 millones de dólares), un alza del 20% respecto del año anterior, permita acciones para mitigar la pobreza.

"Una crisis como la que estamos viviendo, en primer lugar alimentaria y económica, lo que hace es erosionar el ingreso, sobre todo en las familias más pobres del país", agregó.

El ministro prometió para su gestión hacer un manejo de recursos "con escrupulosa austeridad, honestidad y transparencia" y trabajar por combatir la pobreza con los programas que ha puesto en marcha el Gobierno, entre los que destaca el de Oportunidades.

Este programa pasará de otorgar al mes a cada familia beneficiaria de 670 a 810 pesos mexicanos (de 51 a 62 dólares), agregó el ministro.

Félix Guerra consideró prioritario en la coyuntura actual frenar el avance de la pobreza en México, una tendencia que mide cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En el país la pobreza se mide en tres categorías: alimentaria o extrema, que aglutina a quienes no pueden adquirir una canasta básica de alimentos; de capacidades, que afecta a los que carecen de los necesario para gastos en salud y educación, y patrimonial, que afecta a los que son incapaces de cubrir las necesidades de vivienda, vestido, calzado y transporte para los miembros del hogar.

La más grave o extrema se disparó el año pasado con 6 millones de personas afectadas más como consecuencia de la aguda crisis que atraviesa México, donde ya afecta al 18,2% de la población, reveló la Sedesol el mes pasado.

Esto implica que unos 19,4 millones de personas padecen la pobreza alimentaria y 50 millones son pobres en algún grado, según la dependencia.México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario