Por: Francisco Medina
Para el próximo año, el sector de las franquicias crecerá por arriba de 10 por ciento, lo que implicaría generar unos 50 mil empleos, para sumar 650 mil puestos de trabajo en el sector, anticipó la consultoría Feher & Feher.
El director general de la consultoría, Ferenz Feher, explicó que el incremento será consecuencia de diversos factores, entre ellos mayor desempleo, luego que quienes reciben una liquidación encuentran en el sector de franquicias una opción para invertir.
También influye la generación de canales de distribución por parte de las empresas; una mayor cultura y conocimiento del esquema; el desarrollo de franquicias sociales y de microfranquicias o de bajo valor; además de las previsiones de un mejor ambiente económico.
Hasta ahora existen 65 mil puntos de venta, con 600 mil empleos en el sector, y "pensamos que al final del año pueda haber 650 mil", precisó el directivo en una reunión con medios de comunicación.
"2009 fue un año clave para las franquicias", y será uno de los sectores que pese a la crisis económica crecerá en alrededor de 10 por ciento, apoyado por los factores mencionados, por lo que se prevé que para el próximo año debería al menos alcanzar iguales niveles.
Anticipó que 2010 será un año de filtración de franquicias, esto es que las empresas que no están 100 por ciento listas, tendrían que preparse más para salir adelante o van a desaparecer, aún cuando las marcas que están en esa situación son menos de 2.0 por ciento del mercado.
"Tienen dos opciones: o creces y maduras y haces lo que tienes que hacer, o vas para atrás. 2010 no puede ser un año donde existan seudofranquicias", porque la crisis no da tiempo para errores; además que deberán ser más creativas, lo que dará lugar a fusiones o asociaciones entre las marcas.
Anticipó que Laboratorio Médico Polanco y Farmacias Genéricos Intercambiables (GI) trabajan en sacar un modelo de laboratorios para niveles socioeconómicos distintos a su mercado tradicional, lo cual les permitirá mejores flujos, moverse hacia nuevos nichos, o buscar asociaciones para reducir costos, como compartir un local.
Otra tendencia para 2010 será la internacionalización de franquicias, tanto la entrada de firmas extranjeras aquí como de mexicanas a otros países.
También, habrá un enfoque de baja inversión, por debajo de los 250 mil pesos, o de autoempleo (donde labora la persona que adquiere la franquicia), con costos de alrededor de 50 mil pesos, pero que apoya la formalización del sector informal.
Una más es la llegada de nuevas franquicias sociales, como La Casita de San Angel, que promueve proveer trabajo a adultos con daño neurológico; así como el impulso que mantendrá el Programa Nacional de Franquicias, puntualizó.
Para el próximo año, el sector de las franquicias crecerá por arriba de 10 por ciento, lo que implicaría generar unos 50 mil empleos, para sumar 650 mil puestos de trabajo en el sector, anticipó la consultoría Feher & Feher.
El director general de la consultoría, Ferenz Feher, explicó que el incremento será consecuencia de diversos factores, entre ellos mayor desempleo, luego que quienes reciben una liquidación encuentran en el sector de franquicias una opción para invertir.
También influye la generación de canales de distribución por parte de las empresas; una mayor cultura y conocimiento del esquema; el desarrollo de franquicias sociales y de microfranquicias o de bajo valor; además de las previsiones de un mejor ambiente económico.
Hasta ahora existen 65 mil puntos de venta, con 600 mil empleos en el sector, y "pensamos que al final del año pueda haber 650 mil", precisó el directivo en una reunión con medios de comunicación.
"2009 fue un año clave para las franquicias", y será uno de los sectores que pese a la crisis económica crecerá en alrededor de 10 por ciento, apoyado por los factores mencionados, por lo que se prevé que para el próximo año debería al menos alcanzar iguales niveles.
Anticipó que 2010 será un año de filtración de franquicias, esto es que las empresas que no están 100 por ciento listas, tendrían que preparse más para salir adelante o van a desaparecer, aún cuando las marcas que están en esa situación son menos de 2.0 por ciento del mercado.
"Tienen dos opciones: o creces y maduras y haces lo que tienes que hacer, o vas para atrás. 2010 no puede ser un año donde existan seudofranquicias", porque la crisis no da tiempo para errores; además que deberán ser más creativas, lo que dará lugar a fusiones o asociaciones entre las marcas.
Anticipó que Laboratorio Médico Polanco y Farmacias Genéricos Intercambiables (GI) trabajan en sacar un modelo de laboratorios para niveles socioeconómicos distintos a su mercado tradicional, lo cual les permitirá mejores flujos, moverse hacia nuevos nichos, o buscar asociaciones para reducir costos, como compartir un local.
Otra tendencia para 2010 será la internacionalización de franquicias, tanto la entrada de firmas extranjeras aquí como de mexicanas a otros países.
También, habrá un enfoque de baja inversión, por debajo de los 250 mil pesos, o de autoempleo (donde labora la persona que adquiere la franquicia), con costos de alrededor de 50 mil pesos, pero que apoya la formalización del sector informal.
Una más es la llegada de nuevas franquicias sociales, como La Casita de San Angel, que promueve proveer trabajo a adultos con daño neurológico; así como el impulso que mantendrá el Programa Nacional de Franquicias, puntualizó.
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