miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bancos cobrarán una sola comisión por uso de cajeros en 2010


Banxico estableció que los bancos tienen hasta el 15 de enero de 2010 regularizar y transparentar sus cobros de comisiones en operaciones, donde el banco emisor de la tarjeta es el mismo que opera el cajero, y hasta el 30 de abril cuando se trata de diferentes instituciones.

En 2010, Banco de México (Banxico) aplicará la nueva regulación para evitar cobros indebidos en comisiones a los usuarios de la banca comercial.

El esfuerzo no será sencillo, el director de Sistemas Operativos y de Pagos del Banco de México, Ricardo Medina, reconoció que no hay un tope sobre el cobro de comisión, pero 'vamos a estar vigilantes respecto a cuánto ascienden para evaluar si es necesario otro tipo de regulación'.

En octubre pasado, el banco central informó que a partir del próximo año, los bancos cobrarán una sola comisión a los tarjetahabientes por el uso de cajero automático.

Ello, luego de que se detectó que los bancos cobraban a los usuarios doble comisión por realizar operaciones en los cajeros sin que se les informe de los cargos.

Con la regulación que entrará en vigor los días 15 de enero y 30 de abril próximos, se limitará el cobro de comisiones, y antes de realizarlo deberán informar al usuario.

En entrevista con Notimex, Ricardo Medina explicó que con estas medidas Banxico resuelve un problema de transparencia en las operaciones en los cajeros automáticos.

'Pensamos que es muy sano y recomendable para los tarjetahabientes que usan cajeros automáticos, que antes de que realicen la transacción sepan de manera precisa cuánto les cobraría el banco que participa en la transacción, y con base en ello autorice la transacción'.

'Se estaba volviendo una práctica común que cada banco, el que emite la tarjeta y el que opera el cajero, cada uno por su cuenta, cobraba una comisión'.

En estos casos, el tarjetahabiente ni siquiera se daba cuenta de la duplicidad de comisiones, 'que si se suman puede resultar bastante oneroso'.

Ante esta situación, Banxico estableció en su regulación que los bancos tienen hasta el próximo 15 de enero de 2010, para regularizar y transparentar sus cobros de comisiones en operaciones donde el banco emisor de la tarjeta es el mismo que el operador del cajero, y hasta el 30 de abril cuando se trata de diferentes instituciones.

'En la regulación lo que hacemos es eliminar una de estas dos comisiones y el banco que opera el cajero tendrá la facultad de cobrar la comisión, y si él decide cobrar la comisión entonces el banco que emitió la tarjeta ya no podrá cobrar ninguna comisión'.

El representante del Banxico agregó que no existe aún un límite para establecer el monto de las comisiones, cada vez que los bancos quieran aplicar alguna nueva comisión o aumentar alguna de las ya existentes tienen que informar al Banxico y éste puede tener algún tipo de injerencia en ello.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario