miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sector hotelero de Cancún espera adverso el 2010

Rechazan el incremento de un punto porcentual al impuesto al hospedaje

El sector hotelero de Quintana Roo enfrentaría para el 2010 un nuevo "revés", que podría repercutir en la principal actividad económica de la entidad, pues el gobierno de la entidad propone incrementar en un punto porcentual el impuesto al hospedaje.

De autorizar el congreso del estado la propuesta del paquete fiscal para el próximo año, el cobro del gravamen pasaría del 2 al 3 por ciento.

El secretario estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, aclaró que no contemplan la creación de nuevos gravámenes, para no afectar la economía de los quintanarroenses, pero "la única modificación que se propone al legislativo es el incremento del impuesto al hospedaje".

El gobernador del estado, Félix González Canto, dijo que los diputados deberán tomar su decisión, aunque "obviamente el estado requiere recursos, requiere de más ingresos para enfrentar estos meses difíciles, 2009 ha sido muy difícil, pero 2010 se anticipa también con algunas dificultades financieras".

El sector hotelero tanto del norte como del sur del estado manifestó su inquietud sobre la iniciativa debido a que las temporadas turísticas para el 2010, "ya están vendidas".

Apuntaron que no se puede negociar ahora un cobro adicional a los visitantes, y para el sector sería prácticamente imposible absorber el gasto debido a la crisis económica de la que todavía no se recuperan.

Previo a la reunión que sostuvo con diputados de la XII Legislatura del Congreso Local, para detallar el contenido del paquete fiscal 2010 así como la distribución de los recursos, el titular de Hacienda explicó que el impuesto no tiene repercusiones en los bolsillos de la ciudadanía.

"Los únicos que lo pagan son las personas físicas y morales que presten el servicio de hospedaje".

Advirtió que la propuesta de incremento al impuesto, se justifica debido al dinamismo social del estado y a que la administración estatal no tiene fuentes de recursos suficientes para atender el crecimiento acelerado que se registra en la entidad en todos los sectores.

El secretario de hacienda, refirió que Quintana Roo crece cinco veces más que el resto del país, lo que representa una mayor responsabilidad del gobierno del estado para atender todas las necesidades de la población.

"Lo que nos permitirá incrementar en uno por ciento el impuesto al hospedaje, es atender rubros que tenemos la obligación, por ejemplo en educación, salud, seguridad pública y otros", manifestó.

Explicó que el monto total del paquete fiscal para el ejercicio 2010 es de 14 mil 074 millones de pesos, se desglosa el pago de la deuda, las participaciones a los municipios, de lo que resulta un presupuesto de alrededor de 11 mil 300 millones de pesos.

De esta cantidad, añadió, casi el 70 por ciento se enfoca al gasto social, que tiene que ver básicamente son el apoyo a sectores prioritarios.

El jefe del ejecutivo estatal comentó que se han reunido en lo individual con algunos hoteleros y representantes del sector para platicar sobre el asunto, pero todavía no se define nada.

González Canto reiteró que "cualquier fuente de ingresos que el estado obtenga, es importante para todo Quintana Roo, estimamos que se obtendrían unos140 millones de pesos adicionales para la hacienda estatal, son recursos importantes y muy necesarios para distintos programas que tiene el estado".
Cancún, QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario