lunes, 28 de diciembre de 2009

Nombran a Miguel Tame como director de Pemex refinación

Por: Francisco Medina
Pemex dio a conocer este lunes el nombramiento de Miguel Tame, como el jefe de la subsidiaria Pemex Refinación.
Tame, quien fuera subdirector de producción en la división de Refinación, ha estado a cargo de tres de las seis refinerías de México a lo largo de su carrera. Asimismo, Pemex precisó que el ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fungió en 2006 como director general de Pemex Refinación. Miguel Tame ha recibido reconocimientos como el Premio "Ing. Hilario Ariza Dávila" del IPN, y el Premio Ahorro de Energía por el proyecto de recuperación de condensado.
Cabe señalar que de 2003 a 2007, las pérdidas promedio de Pemex Refinación y Petroquímica sumaron 60,800 millones de pesos, lo que contrasta con los 20,500 millones de pesos en utilidades que reportaron Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Así lo informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner Wainfield, en una reunión previa al Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.
El funcionario federal resaltó la importancia de revisar las modificaciones fiscales elaboradas entre 2005 y 2007, a fin de corregir las deficiencias que presenta la paraestatal.
Agregó que en el documento "Pemex y las finanzas públicas", que se presentará mañana en el Senado de la República, se exponen cambios que deberán hacerse a las actividades donde no se realiza la renta petrolera -como en Refinación y Petroquímica-, sugiriéndose la aplicación de un impuesto similar al Impuesto Sobre la Renta.
Si se analizan los rendimientos en Refinación y en Petroquímica se registran pérdidas por 30,000 millones y de 10,000 a 12,000 millones de pesos en los últimos dos años, expresó Werner Wainfield.
Asimismo, detalló que los cambios fiscales en 2005 y 2007 para Pemex Exploración y Producción han sido positivos, toda vez que generan utilidades antes y después de impuestos.
"Lo que concluimos es que el régimen fiscal para Pemex Exploración y Producción está extrayendo la renta petrolera de manera adecuada, una vez pagados los costos de producción, de operación, y de capital, y dejándole una utilidad normal a la empresa", indicó.
Por otra parte, comentó que la iniciativa del gobierno federal se enfoca en brindarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) mecanismos de control, eficientes y otorgarle la flexibilidad adecuada para que pueda contratar y operar de manera más flexible y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario