Por: Francisco Medina
Empresarios de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) consideran que para el próximo año habrá una caída de entre 3 y 20 por ciento en el consumo de bienes y servicios.
Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la región Ecatepec de la AIEM, dijo que "si la gente ya no va a la tiendita o al súper es porque no tiene empleo, gana menos, gasta menos y eso provoca la caída del mercado interno".
"Los empresarios y consumidores sufrirán los efectos del estancamiento con inflación, pues no incrementan las ventas por el bajo consumo que se registra, pero adicionalmente se verán obligados a subir los precios para mantener los costos de operación", señaló.
Durante 2009, los sectores más afectados debido a la crisis económica fueron el automotriz, la construcción y el de la fabricación de muebles para vivienda, en donde se registraron pérdidas de entre 40 y 80 por ciento en los meses de abril y mayo, indicó.
Para el próximo año, los sectores que presentarán una mayor afectación serán los enfocados al turismo como hoteles y restaurantes, así como centros de entretenimiento y salones de fiesta, actividades donde las familias buscan ahorrar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario