lunes, 14 de diciembre de 2009

Realiza Hacienda acciones para fomentar inversión y comercio exterior


Por: Francisco Medina

Con el objeto de impulsar la inversión en infraestructura, optimizar el marco regulatorio y promover el comercio exterior, la Secretaría de Hacienda Llevo a cabo acciones a fin de alcanzar un crecimiento más dinámico de la economía.
La dependencia enumeró las acciones que ha realizado en el presente año, para fomentar la inversión pública y privada, como la incorporación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), que incentiva efectivamente la formación de capital físico al hacer deducible la totalidad de las inversiones al momento de realizarlas.
En su Informe Semanal, refiere que en octubre de 2007 México se adhirió al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), institución filial del Banco Mundial que brinda a los inversionistas mayor certidumbre sobre los capitales que invierten en otros países miembros.
Ese mismo año apoyó la elaboración del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI), el cual estableció dos estrategias para el financiamiento de la infraestructura: aumentar la inversión pública mediante una racionalización de gastos administrativos y diseñar esquemas de inversión público-privados en rubros específicos.
En febrero de 2008 se creó el Fondo Nacional de Infraestructura, una de las principales medidas contracíclicas y el más importante brazo ejecutor del desarrollo de la infraestructura en el país.
En octubre de ese año, continúa, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) estimó apoyar proyectos de infraestructura por un total de 255.3 mil millones de pesos.
Además, a través del Fondo Nacional de Infraestructura se consideró otorgar apoyos que permitirían detonar proyectos por 35 mil millones de pesos en 2009 e inversiones por más de 125 mil millones de pesos en los próximos tres años.
Ante la profundización de la crisis mundial, en enero de 2009 se suscribió el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANEFE) con el fin de impulsar la actividad económica y evitar la pérdida masiva de puestos de trabajo.
Este acuerdo consideró destinar a la inversión en infraestructura -uno de sus cinco pilares- 30 mil millones de pesos adicionales, como resultado del esfuerzo fiscal y de los ingresos excedentes de 2008..
Adicionalmente, se dispuso que el Fondo Nacional de Infraestructura y Banobras aportaran recursos por 65 mil millones de pesos para asegurar que los proyectos privados de infraestructura no se vieran afectados.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año prevé que la inversión en infraestructura alcanzará este año los 534.3 mil millones de pesos (4.5 por ciento del PIB, 23 por ciento del gasto programable), el nivel más alto en la historia.
Así, durante los tres primeros años del actual gobierno la inversión física habrá crecido 22 por ciento real cada año, una tasa muy por arriba de las registradas en los tres primeros años de los dos sexenios anteriores, de una baja de 1.1 por ciento en 1995-1997 y de un aumento de 2.8 por ciento en 2001-2003.
La inversión impulsada por el sector público (que incluye la mencionada inversión física presupuestaria más la realizada por terceros a través de proyectos Pidiregas) alcanzará este año los 576 mil millones de pesos de acuerdo con el PEF 2009,
Esto es 5.0 por ciento del PIB, así como el nivel más alto en la historia, por lo que durante los tres primeros años de este gobierno la inversión habrá crecido 8.4 por ciento real cada año, ritmo más dinámico que el observado en la primera mitad de los dos gobiernos anteriores, de 2.1 (1995-1997) y de 5.2 por ciento (2001-2003).
En tanto, en lo que va de esta administración también se han llevado a cabo acciones en favor de la apertura comercial, como la aprobación en junio de 2007 de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
En marzo de 2008 la SHCP y la Secretaría de Economía publicaron en el Diario Oficial el decreto por el que se otorgarían facilidades en Materia Aduanera y de Comercio Exterior para promover la competitividad de las empresas.
Para profundizar la integración de la economía al mercado global, en diciembre de 2008 se publicó el decreto por el que se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que estableció la desgravación paulatina de ocho mil 380 fracciones arancelarias.
Además, para facilitar el comercio de los mexicanos con en el resto del mundo, se desarrolló el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 con el cual la SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria, lleva a cabo una constante labor de mejora para contar con un sistema aduanero de clase mundial.
En concreto, este plan dio origen a una amplia modernización en materia de sistemas, capacitación de personal, reingeniería de procesos, alianzas estratégicas con otros países para el intercambio de información, el combate al contrabando, la piratería y la protección de los derechos de autor, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario