lunes, 14 de diciembre de 2009

Diputados integran comisión automotriz

AMDA expresa su respaldo a la decisión

La Cámara de Diputados creó una Comisión Especial Automotriz para analizar los retos de esta industria para los meses venideros. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, (AMDA) organismo que representa a poco más de mil empresas distribuidoras de vehículos nuevos manifestó su beneplácito por la decisión de la Cámara de Diputados.

La nueva Comisión será presidida por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, representante coahuilense del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esta acción es un reconocimiento de los legisladores a la urgencia de apoyar al sector automotriz en este periodo de crisis económica que ha repercutido en un descenso de 28% en las ventas internas y en más de 30% en la producción, lo que afecta de forma seria a un sector que genera más de 3% del PIB”, declaró el organismo en documento enviado a los medios.

Desde hace cuatro años tanto la AMDA como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a casi todas las marcas que fabrican y comercializan autos en México, solicitaron al gobierno la creación de una instancia que atienda los problemas del sector.

Hace dos meses se pretendió la creación de un Consejo Mexicano Automotor (Coma), pero hasta ahora sólo la iniciativa privada, junto con funcionarios de rango menor de la Secretaría de Economía han tenido un par de reuniones donde ni han concluido un programa de trabajo inicial.

“No obstante la importancia del sector, el país no logra aprovechar todo el potencial que le otorga su posición geográfica, los diversos acuerdos comerciales y sobre todo el tamaño y capacidad del mercado interno”, observó la AMDA.

México es el décimo productor de automotores del mundo y el décimo cuarto consumidor del orbe; sin embargo, es también uno de los países con mayor obsolescencia en su parque vehicular, carece de un sistema nacional de inspección de autos y mantiene, a decir de empresarios del ramo, “una política de impuestos excesiva para la adquisición de unidades nuevas”, temas incorporados por los distribuidores a la agenda del Coma.

El panorama empezó a complicarse en agosto de 2005 con la importación indiscriminada de vehículos usados al amparo de un decreto presidencial firmado por Vicente Fox. Desde entonces suman casi 5 millones de unidades.

A partir de 2009, la importación disminuyó de forma considerable debido a los controles administrativos impuestos por la Secretaría de Hacienda, tendientes a evitar la evasión fiscal en la internación a nuestro país de este tipo de unidades, además del impacto que la crisis tuvo en la capacidad adquisitiva de los consumidores.

No obstante, la AMDA expresó en su comunicado su “preocupación” por las recientes declaraciones de diputados panistas, entre los que destacan los bajacalifornianos Sergio Talento y Gastón Luken Garza, así como la representante de Tamaulipas, Norma Leticia Salazar Vázquez, debido a que lograron un acuerdo con las secretarías de Economía y de Hacienda para reducir de 3% a 1% el arancel para la importación de autos usados.

“Entre su exposición de motivos está el beneficiar el aparato productivo rural de la frontera, pero no se dan cuenta que lo hacen a costa de perjudicar a la industria en el país”, dijo en entrevista, José Gómez Báez, titular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El empresario distribuidor dijo que ya hicieron saber a las autoridades federales que de autorizarse tal medida sería un nuevo golpe al sector.

“Dañaría la confianza en el gobierno por privilegiar intereses político-electorales por encima de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en materia de medioambiente, competitividad y empleo, razones por las cuales urgirá el apoyo de la recién creada Comisión Especial para la Industria Automotriz”, concluyó Gómez Baez.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario