miércoles, 9 de diciembre de 2009

Advierte CEE sobre focos rojos en financiamiento a Pymes


Por: Francisco Medina

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, alertó por "focos rojos" en el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en la inversión extranjera.
"Hoy estamos viendo cómo está cayendo el financiamiento a éstas compañías; el desafío que va a tener el gobierno de México en 2010 es cómo mantener el crédito a las este sector, ya que si no hay liquidez no va a darse el desarrollo", aseguró.
En conferencia de prensa, comentó que la administración federal deberá continuar con los apoyos para la generación de empleos temporales, implementar estrategias para la reactivación de ciertos sectores, y acciones muy concretas para que las empresas sobrevivan.
Paredes manifestó preocupación ante la pérdida de competitividad en el país, lo cual provoca que el grado de inversión extranjera disminuya.
"La inversión extranjera va en picada, y si comparamos la reinversión en empresas y préstamos y la nueva, ésta es realmente muy marginal y preocupante, y esto refleja la pérdida de competitividad de México. Tal vez no la vemos grave porque está toda agregada, pero al hacer lo contrario, eso es un foco rojo".
Armando Paredes comentó que el próximo año la recuperación será lenta, pero si se contara con las reformas, regulación y algunas medidas que den competitividad al país, el crecimiento económico de México y la generación de empleos serían mayores.
"Vamos a tener una reactivación leve, no será fuerte, y seguramente será de 2.5 por ciento", aseguró.
Previó también que durante 2010 se generen cerca de 300 o 350 mil empleos, cifra que debería ser mayor, pero sin las reformas estructurales "seguramente vamos a tener estos números, por eso es urgente que le entremos a las reformas".
Respecto al aumento en los salarios mínimos, dijo que los empresarios consideran la cifra proyectada en 2008, que fue de más de 4.0 por ciento, "tenemos que cuidar la reactivación del empleo, así como la inflación para que nuestras finanzas sean sanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario