jueves, 31 de diciembre de 2009

Destinará la SRA mil 85 mdp para resolver conflictos


La Secretaría de la Reforma Agraria dispondrá de los recursos para solucionar el pago de obligaciones jurídicas ineludibles
Abelardo Escobar revela que se tiene un listado con 550 conflictos sociales en el medio rural

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dispondrá para el próximo año de un presupuesto de mil 85 millones de pesos para solucionar conflictos agrarios y el pago de obligaciones jurídicas ineludibles, adelantó su titular, Abelardo Escobar Prieto.

El funcionario informó que actualmente se tiene un listado de aproximadamente 550 conflictos sociales en el medio rural, que ya son atiendidos.

Explicó que la solución de conflictos agrarios es una de las prioridades del gobierno federal, a fin de contribuir a la paz y tranquilidad en las comunidades campesinas, reincorporar las tierras en disputa a la productividad y dar seguridad jurídica en el patrimonio de las familias rurales.

En un comunicado, mencionó que es fundamental promover el diálogo y la conciliación para encontrar soluciones legales y duraderas a los conflictos, sin embargo, se requiere de la voluntad de las partes involucradas.

También, permite brindar mayores opciones de desarrollo a los campesinos, quienes una vez resueltos los asuntos y regularizadas sus tierras, pueden acceder a distintos esquemas de apoyo del gobierno federal.

Recordó que durante 2009 se resolvieron 160 asuntos con una inversión de 806.8 millones de pesos en beneficio de 21 mil 576 familias en el medio rural, lo cual ha permitido liberar de pugnas a 79 mil 506 hectáreas en el país.

El secretario de la Reforma Agraria dio a conocer que en lo que va de esta administración se han resuelto 456 conflictos agrarios, esto es un conflicto cada 48 horas, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos en beneficio de 52 mil familias.

"Hay conflictos que de repente suben de color y luego bajan un poquito de tono, pero atenderlos con esmero es lo que nos ha permitido ir avanzando. Hemos resuelto en estos tres últimos años muchos problemas que parecían insolubles, hemos resuelto los principales, los más graves", aseguró Escobar Prieto.

Comentó que entre los principales conflictos resueltos durante 2009 se encuentra el de la sierra alta de Guerrero, entre el ejido de Yextla y la Comunidad de Santiago Tlacotepec, de más de 40 años de antiguedad, en el que se invirtieron 39 millones pesos.

Asimismo, resaltó el asunto entre las comunidades de San Pedro Jilotepec y Santa María Totolapilla, en Oaxaca, que durante 50 años se disputaron 10 mil 706 hectáreas y en cuya solución se destinaron 53 millones de pesos. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario