lunes, 14 de diciembre de 2009

Operan mixtos los mercados bursátiles


La BMV retrocede 0.18%; Dow Jones avanza 0.17%; Nasdaq aumenta 0.52%
La ayuda de Abu Dhabi a Dubai, el motivo

La Bolsa Mexicana de Valores opera a la baja, a pesar de los avances en los títulos de Grupo México y el alza en Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.18 por ciento, y se coloca en las 31 mil 844.16 unidades; en tanto que había subido 0.1 por ciento, en 31 mil 910 puntos, a inicios de las operaciones y con un volumen bajo de acciones negociadas.

La actividad industrial habría caído 4.6 por ciento en octubre, los especialistas esperan una baja menor que el de otros meses debido a que no se han registrado crisis externas que afecten el nivel de producción. De hecho, la reactivación de la industria en el mayor socio comercial mexicano apunta hacia un rebote importante en el sector manufacturero del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informará el lunes el indicador de producción industrial del mes.

El Banco de México (central) publicará el viernes el resultado de su sondeo mensual sobre expectativas económicas entre analistas privados. Cuando se elaboró la encuesta de expectativas de noviembre, pero aún no se sabían las nuevas proyecciones del banco central para el 2010-2011, particularmente en materia de inflación.

El miércoles, el INEGI dará a conocer su reporte mensual sobre los principales indicadores de empresas constructoras de octubre y el viernes el organismo dará a conocer su reporte mensual sobre indicadores del sector manufacturero de octubre.

La BMV terminó el viernes abajo 0.05 por ciento en 31 mil 901 puntos, pero la tendencia sigue siendo positiva pero debe superar los 32 mil 105 puntos, para mejorar su señal y además los inversionistas estarán pendientes esta semana de la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor's sobre la deuda soberana de México.

Por otro lado, lo más probable que esta semana el gobierno federal anuncie su programa de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2010.

Los índices accionarios de Nueva York avanzan esta sesión, después de que Abu Dhabi ayudó a su vecino Dubai, lo que eliminó los temores a una potencial mora de pagos, y por un acuerdo de Citigroup Inc para devolver 20 mil millones de dólares que recibió como rescate.

La actividad de fusiones también impulsa al mercado luego de que Exxon Mobil Corp dijo que compraría a la proveedora de gas natural XTO Energy Inc en una operación en acciones valorada en unos 41 mil millones de dólares.

El Dow Jones gana 0.17 por ciento, y se coloca en los 10 mil 488.81 puntos; mientras que el Nasdaq Compuesto avanza 0.52 por ciento, hasta los dos mil 2,201.60 enteros.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario