martes, 15 de diciembre de 2009

Cierran 80% de Mipymes en su primer año


Por: Francisco Medina
El desconocimiento del mercado, fallas administrativas, tropiezos financieros y problemas fiscales provocan que más del 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se crean en el país desaparezcan durante su primer año de vida, advirtió René Torres Fragoso, director general de Contpaq i, empresa especializada en desarrollar software empresarial.
El directivo mencionó que el 43 por ciento de los negocios mueren por errores administrativos y desconocimiento del mercado, 24 por ciento por tropiezos financieros y 16 por ciento por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza, de acuerdo con diferentes estudios.
Por ello, explicó que los principales retos de una Mipyme son: crear presupuestos y saber cuáles son los gastos por concepto, área, proyecto y línea de negocio, y actualizar cuentas por cobrar de acuerdo con el monto, antigüedad de saldos, vendedor y cliente, así como realizar pronósticos de cobranza por fecha y compromiso.
Asimismo, señaló que lo importante no es saber cómo incrementar las ventas, sino cómo mantenerlas y generar utilidades. Para más información, se puede visitar la página Contpaqi.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario