Durante el año, las ventas de productos no duraderos si ha reflejado un crecimiento, no así en bienes como muebles, automóviles, lo que indica que los consumidores se encuentran receptivos a gastar.
A pesar del desempleo y la pérdida en el poder adquisitivo de la población, al terminar diciembre las ventas tendrán un ligero repunte.
El 2009 ha sido un año difícil, a pesar de que los consumidores están todavía cautivos por el impacto de la crisis económica a principios de año, el consumo privado en México registrará un aumento aunque no será como en años anteriores, evalúo el director general del Grupo Comercial Chedraui, Antonio Chedraui Eguia.
"Concretamente en diciembre, no habrá un repunte espectacular, no espero que de la noche a la mañana vaya a crecer el poder adquisitivo de los clientes, no hay una justificación para ello".
"Pero en el sector donde estamos aplicando nuestra estrategia comercial de precios sumamente agresivos vamos a ganar clientes y con esto a vender un poco más", añadió.
El empresario, detalló que a pesar de haber bajado las ventas, los pesos absolutos de utilidad y de ebitda "han crecido porque hemos podido ganas más clientes".
Chedraui Eguia estimó que el nivel de ventas de la minorista al cierre del año será similar al de 2008, es decir, a pesar de haber sufrido una disminución en el consumo, "hemos podido crecer a unidades iguales y totales".
Dijo que la entrada de nuevos impuestos no afectará el nivel de consumo "más allá de lo que la situación económica lo ha afectado ya", por lo que prevé que a partir del segundo trimestre del 2010, se vea una recuperación de 2.0 ò 3.0 por ciento a unidades iguales.
El analista de IXE Casa de Bolsa, Janneth Quiroz, coincidió que tanto la crisis y el desempleo provocarán que al finalizar el año, los consumidores serán cautivos durante las compras.
"Estimamos que habrá una caída en el consumo principalmente el privado, porque el desempleo ha aumentado, el crédito se ha reducido, todo lo que ha implicado la crisis y ante esto las familias consumen menos", precisó.
Asimismo, indicó que durante el año, las ventas de productos no duraderos si ha reflejado un crecimiento, no así en bienes como muebles, automóviles, lo que indica que los consumidores se encuentran "receptivos a gastar".
Estimó que para el cuarto trimestre se registrará una caída de 5.9 por ciento en la capacidad de consumo y 10.3 por ciento durante todo este 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, bajas provocadas por los factores ya mencionados.
Ciudad de México
A pesar del desempleo y la pérdida en el poder adquisitivo de la población, al terminar diciembre las ventas tendrán un ligero repunte.
El 2009 ha sido un año difícil, a pesar de que los consumidores están todavía cautivos por el impacto de la crisis económica a principios de año, el consumo privado en México registrará un aumento aunque no será como en años anteriores, evalúo el director general del Grupo Comercial Chedraui, Antonio Chedraui Eguia.
"Concretamente en diciembre, no habrá un repunte espectacular, no espero que de la noche a la mañana vaya a crecer el poder adquisitivo de los clientes, no hay una justificación para ello".
"Pero en el sector donde estamos aplicando nuestra estrategia comercial de precios sumamente agresivos vamos a ganar clientes y con esto a vender un poco más", añadió.
El empresario, detalló que a pesar de haber bajado las ventas, los pesos absolutos de utilidad y de ebitda "han crecido porque hemos podido ganas más clientes".
Chedraui Eguia estimó que el nivel de ventas de la minorista al cierre del año será similar al de 2008, es decir, a pesar de haber sufrido una disminución en el consumo, "hemos podido crecer a unidades iguales y totales".
Dijo que la entrada de nuevos impuestos no afectará el nivel de consumo "más allá de lo que la situación económica lo ha afectado ya", por lo que prevé que a partir del segundo trimestre del 2010, se vea una recuperación de 2.0 ò 3.0 por ciento a unidades iguales.
El analista de IXE Casa de Bolsa, Janneth Quiroz, coincidió que tanto la crisis y el desempleo provocarán que al finalizar el año, los consumidores serán cautivos durante las compras.
"Estimamos que habrá una caída en el consumo principalmente el privado, porque el desempleo ha aumentado, el crédito se ha reducido, todo lo que ha implicado la crisis y ante esto las familias consumen menos", precisó.
Asimismo, indicó que durante el año, las ventas de productos no duraderos si ha reflejado un crecimiento, no así en bienes como muebles, automóviles, lo que indica que los consumidores se encuentran "receptivos a gastar".
Estimó que para el cuarto trimestre se registrará una caída de 5.9 por ciento en la capacidad de consumo y 10.3 por ciento durante todo este 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, bajas provocadas por los factores ya mencionados.
Ciudad de México
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